Logo Persis

Lanzan Programa de Bioeconomía para la Amazonía brasileña

Lanzan Programa de Bioeconomía para la Amazonía brasileña

BID y Banco do Brasil lanzan programa para promover la biodiversidad y la acción climática, la alianza se alinea con los objetivos de la Coalición Verde y del programa Amazonía Siempre.

amazonia.jpeg

Amazonía
Rodrigo Kugnharski

Nueva York. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco do Brasil firmaron este jueves, 21 de septiembre, una carta de intención para viabilizar un programa de financiamiento de US$250 millones que forma parte de una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) de hasta US$1.000 millones.

La operación promoverá iniciativas de bioeconomía e infraestructura sostenibles para la Amazonía Legal, con énfasis en la conectividad y las fuentes de energía renovables. El anuncio se realizó durante una reunión entre el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y la presidenta del Banco do Brasil, Tarciana Medeiros.

El "Programa de Bioeconomía para la Amazonía - BB Amazonía BID-Banco do Brasil" está alineado con el pilar de bioeconomía de Amazonía Siempre, el programa paraguas y holístico global del BID para el desarrollo sostenible de la región amazónica.

La iniciativa busca fomentar un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible en la región basado en dos componentes. El primero tiene como objetivo apoyar el desarrollo de bioempresas y productores rurales que forman parte de las cadenas de valor de la bioeconomía amazónica. Los recursos provienen del BID y del Fondo Verde para el Clima.

El segundo componente financia proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables y de mejora de la conectividad en áreas urbanas, rurales y forestales de la Amazonia Legal, priorizando localidades aisladas. El objetivo es fomentar la aceleración de la transición energética y reducir los cuellos de botella de conectividad en la región, especialmente en zonas rurales y forestales, donde todavía se utilizan fuentes de combustibles fósiles, promoviendo su sustitución por energía solar fotovoltaica.

Otro aspecto del programa también incluye el apoyo técnico del BID para capacitar a los actores locales en la elaboración y mejora de proyectos de bioeconomía.

La presidenta del Banco do Brasil, Tarciana Medeiros, subrayó que “se financiarán soluciones financieras que tengan impacto en la generación de ingresos y contribuyan a reducir las emisiones de carbono, mediante la lucha contra la deforestación, la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible del suelo y los recursos naturales, y la recuperación de áreas degradadas". Agregó que "aprovechamos el momento en que la atención del mundo estaba puesta en Nueva York, con la celebración de la Asamblea General de la ONU, para intensificar aquí nuestra agenda empresarial. Y este es un ejemplo más de cómo podemos cambiar nuestra forma de ser banco, conciliando nuestras actividades comerciales con nuestra función pública de apoyo al desarrollo del país, con proyectos que tienen el potencial de generar empleo y transformar los negocios en pilares como la sostenibilidad y la tecnología en la región amazónica".

La firma también se alinea con los objetivos de la Coalición Verde, firmada en agosto en Belém, Brasil, que busca promover soluciones financieras y condiciones favorables para la creación y el fortalecimiento de las actividades productivas locales en Amazonía, así como impulsar proyectos social, ambiental y económicamente sostenibles, respetando las características locales y regionales. La Coalición Verde ya cuenta con 20 bancos de desarrollo y socios internacionales y la contribución de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE) y de la Asociación Brasileña de Desarrollo (ABDE).

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, destacó que, "además de impulsar la economía forestal, mejorar la conectividad y el uso de energías renovables, aprovecharemos este proyecto para promover negocios sostenibles de bioempresas en la Amazonía y organizar la promoción comercial de los productos en la región. Estas acciones procuran crear alternativas económicas para la población de la Amazonía Legal brasileña, uno de los principales ejes de trabajo de Amazonía Siempre. Nos sentimos honrados de tener al Banco do Brasil como socio en estos esfuerzos y para este importante desarrollo de la Coalición Verde".

El Banco do Brasil presentó la carta de consulta al Comité de Financiación Externa (Cofiex), que podría ser evaluada en la próxima reunión del órgano colegiado, prevista para diciembre. Cofiex es un órgano de la estructura organizativa del Ministerio de Planificación y Presupuesto responsable de analizar y aprobar la elaboración de proyectos financiados con recursos externos y garantizados por el Gobierno Federal.

* Esta es una comunicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cargando...
Load next