Nueva York, Estados Unidos. En el evento de Alto Nivel para la Naturaleza y las Personas: de la Ambición a la Acción, convocado en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, se anunciaron nuevas iniciativas y financiamiento para abordar la crisis mundial de la biodiversidad.
En el evento, se reunieron líderes y representantes de toda la sociedad civil para enviar una fuerte señal de que el mundo está unido para cumplir rápidamente los acuerdos históricos sobre la naturaleza, que fueron alcanzados el año pasado, incluido el histórico Marco Mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica (KMGBF por sus siglas en inglés) y el Tratado de Alta Mar.
Los anuncios incluyeron una contribución de 40 millones de euros del Gobierno de Alemania al Fondo para el Marco Global de Biodiversidad (FMGB); nuevas contribuciones y financiamiento hacia el objetivo global de proteger el 30% del planeta para el 2030; y un importante proyecto de restauración de ecosistemas centrado en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)
La contribución de Alemania al FMGB, a través de su Iniciativa Internacional del Clima (IKI), significa que el nuevo fondo que se lanzó en agosto ha recibido ahora financiamiento suficiente para entrar en funcionamiento¹. Esto representa un hito importante tras la adopción del KMGBF el año pasado, donde la decisión de establecer un nuevo instrumento para proporcionar financiamiento internacional para la biodiversidad fue fundamental para lograr un consenso.
La ministra federal de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, dijo: “Con este financiamiento, Alemania garantiza que el Fondo para el Marco Mundial de Biodiversidad pueda iniciar su trabajo antes de que finalice este año, según lo acordado por la comunidad internacional en Montreal en diciembre. Esto nos acercará un paso más al objetivo principal del Acuerdo Kunming-Montreal, que es detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, incluso garantizando que al menos el 30% de la superficie terrestre y marina del mundo esté bajo protección efectiva para 2030”.
Otras nuevas contribuciones que son significativas para el objetivo global histórico del KMGBF -proteger y conservar el 30% de la tierra y los océanos para 2030 (30x30)- incluyeron el anuncio de que Nueva Caledonia asignará el 10% de su espacio marítimo bajo protección estricta para fines del 2023, lo que representa más de 130,000 km² de nuevas áreas marinas altamente protegidas. Además, el Primer Ministro de Niue, Dalton Tagelagi, anunció una nueva asociación público-privada conocida como NOW Trust, para apoyar los "Compromisos para la Conservación del Océano" y que financiará la gestión, el seguimiento e implementación de Niue Moana Mahu, una reserva marina que cubre el 40% de las aguas de Niue, es decir, 127,000 de kilómetros cuadrados².
El ministro de Ambiente de Nueva Caledonia, Jeremie Katidjo Monnier, afirmó: "Estamos emocionados de celebrar que Nueva Caledonia haya dado un importante paso adelante en nuestro viaje colectivo para salvaguardar la biodiversidad del planeta. Nos comprometemos a asegurar el 10% de nuestro espacio marítimo bajo estricta protección para finales del 2023. Esto representa más de 130,000 kilómetros cuadrados de nuevas áreas marinas altamente protegidas. Esto equivale al tamaño de Grecia. ¡Esta es nuestra contribución hacia un futuro sostenible y brillante para nuestra gente, nuestra vida marina y nuestros ecosistemas!".
El primer ministro de Niue, Dalton Tagelagi, dijo: “¡Celebramos un momento importante en la historia de Niue! Estamos orgullosos de lanzar el 'NOW Trust', una asociación público-privada dinámica dedicada a lograr la conservación de los océanos a largo plazo y una economía azul resiliente, a través de un enfoque compartido de obtención de recursos. Los Compromisos para la Conservación del Océano (OCC, por sus siglas en inglés) proporcionan un vehículo asequible para el patrocinio y la contribución de individuos, empresas, filántropos, organismos multilaterales y gobiernos. Esta iniciativa financiará la protección y gestión con un ojo vigilante de Niue Moana Mahu, una colosal reserva marina que abarca 127,000 km² (el 40% de nuestras aguas), la cual es una importante inversión para el futuro de nuestro planeta. ¡Únase a nosotros para celebrar este logro!”.
El primer ministro de Belice, Johnny Briceño, anunció el nuevo proyecto emblemático de restauración de ecosistemas de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) que restaurará 114,900 hectáreas de ecosistemas marinos en Comoras, Santa Lucía y Vanuatú³. Hablando en nombre de la Coalición por la Naturaleza de los PEID, dijo: "Después del fracaso global en el cumplimiento de las Metas de Aichi para la biodiversidad durante la última década, nosotros, los PEID, no podemos darnos el lujo de perder esta segunda oportunidad que ofrece el Marco Mundial de la Biodiversidad para proteger nuestros frágiles ecosistemas insulares, gestionar de manera sostenible los activos basados en la naturaleza y aumentar nuestra resiliencia ambiental. Como grandes Estados oceánicos, los miembros de la Coalición por la Naturaleza de los PEID hacemos un llamado a la comunidad internacional para que apoye urgentemente la reducción de las brechas de conocimiento y financiamiento para acciones en favor de la naturaleza, así como para la integración de la biodiversidad en todos los sectores productivos".
El gobierno de Colombia también se comprometió a asignar 80 millones de dólares en su próximo presupuesto, para facilitar acuerdos sociales para la conservación y restauración inclusivas en áreas deforestadas clave de la Amazonía, y para mejorar la gestión de las reservas indígenas.
Mientras tanto, el Gobierno del Reino Unido anunció que había respaldado el Compromiso para la Conservación de los Océanos⁴ y dio a conocer un paquete de medidas y financiamiento para abordar la pérdida de biodiversidad. La Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Medio Rural del Reino Unido, Thérèse Coffey, dijo: “Manifestamos nuestra intención de firmar el Acuerdo de la Diversidad Biológica de las Zonas situadas fuera de la Jurisdicción Nacional, respaldado por el compromiso de financiar un proyecto centrado en el desarrollo de herramientas de gestión basadas en áreas más allá de la jurisdicción nacional. También me complace anunciar un nuevo financiamiento otorgado por el Reino Unido, que incluye 2.5 millones de libras esterlinas para apoyar la Célula Analítica Conjunta, una iniciativa crucial destinada a combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, y 120,000 libras esterlinas para financiar el Laboratorio Marino de Plymouth como secretaría para el programa de Investigación de la Acidificación de los Océanos para la Sostenibilidad”.
Tanto líderes gubernamentales como no estatales anunciaron nuevos financiamientos para apoyar la acción en materia de biodiversidad y construir sociedades y ecosistemas más resilientes, con un enfoque en el empoderamiento de las comunidades y el poder de las asociaciones público-privadas. Junto con la noticia de un mecanismo de financiamiento liderado por pueblos originarios (CLARIFI), con un nuevo financiamiento del Gobierno de Alemania, WWF anunció también una inversión de 40 millones de euros del Gobierno de Holanda en el Fondo Holandés para el Clima y el Desarrollo³.
Deborah Sánchez, Directora de la Iniciativa de Financiamiento de la Conservación y Derechos de la Tierra Comunitaria (CLARIFI), dijo: “Nos complace anunciar que CLARIFI ha sido recientemente seleccionada por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) para recibir 5 millones de euros como parte de su compromiso de invertir en impulsar el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la toma de decisiones sobre la conservación de la naturaleza. Se trata de una inversión importante en nuestro trabajo y nos anima especialmente la flexibilidad del BMZ a la hora de trabajar con nuestro modelo de financiamiento adaptado a sus objetivos, que es flexible, a largo plazo, inclusivo en términos de género, oportuno y accesible, y mutuamente responsable, con el objetivo de asegurar los derechos de tenencia y los resultados de conservación”.
Kirsten Schuijt, directora general de WWF Internacional, dijo: “WWF está extremadamente orgulloso de ser socio del Fondo Holandés para el Clima y el Desarrollo que, hasta ahora, ha movilizado más de 1,300 millones de euros para una cartera de 50 soluciones naturales financiables en toda África, Asia y América Latina. Proyectado para garantizar medios de vida resilientes al clima para hasta 16 millones de personas, este es el tipo de acción colectiva demostrable entre los sectores público y privado que necesitamos para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. WWF agradece al Ministerio de Asuntos Exteriores holandés su inyección adicional de 40 millones de euros que ayudarán a escalar aún más estos impactos”.
Otros aspectos destacados del histórico evento anual incluyeron el anuncio del Gran Bosque Popular del Himalaya Oriental, una asociación entre la Fundación Balipara de Asama, India, y Conservación Internacional, cuyo objetivo es recaudar un fondo de mil millones de dólares para plantar mil millones de árboles y proteger y restaurar 1 millón de hectáreas para el 2030.
Si bien las nuevas acciones y anuncios brindaron una importante demostración de la voluntad de los defensores de acelerar el impacto para las personas y el planeta, el evento también vio la rendición de cuentas sobre compromisos anteriores. En particular, la iniciativa Enduring Earth mostró su progreso desde 2021, con esfuerzos de asociación en marcha para proteger de manera duradera más de 300 millones de hectáreas de océanos, tierras y agua dulce, un área del tamaño de la India.
La Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas expuso cómo ha cambiado rápidamente su enfoque para volverse operativa en apoyo de la implementación del objetivo global 30x30, incluso mediante la creación de una Secretaría y el desarrollo de una plataforma de conocimiento y herramientas de emparejamiento en materia financiera. y asistencia técnica para apoyar a sus miembros.
Los líderes también destacaron que un cambio global urgente en toda la sociedad que impulse un financiamiento y una acción significativas para la protección, la restauración y el uso sostenible de la biodiversidad en todo el Planeta será fundamental si el mundo quiere cambiar el rumbo de la pérdida de naturaleza para 2030 y cumplir los objetivos de su ambiciosos acuerdos sobre biodiversidad.