México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con la alcaldía de Iztapalapa y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), colocaron la primera piedra de una barda perimetral de un kilómetro que protegerá la biodiversidad del Parque Nacional Cerro de la Estrella.
La titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González reiteró que con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene el compromiso del cuidado ambiental de nuestros espacios a través de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Ejemplo de ello son las 21 ANP que se han decretado y se continúa el trabajo para ser la segunda administración que decrete más, después del presidente Lázaro Cárdenas.
La secretaria Albores hizo un llamado a los iztapalapenses a cuidar el espacio conservado de esta ANP de la que desafortunadamente solo quedan 100 hectáreas de las mil 100 que tenía cuando se decretó.
El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes, explicó que este sitio tiene gran biodiversidad y las brigadas de vigilancia y monitoreo han registrado especies como el cacomixtle, el aguililla, venadito rojo y aves rapaces, de ahí la importancia de su protección.
La alcaldesa Clara Brugada agradeció al gobierno federal por la protección de esta ANP que fue decretada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938 y que hoy tiene un problema de invasión afectando el hábitat de más de 380 especies de flora y fauna.
Estas acciones se desarrollan en el marco del proyecto UTF/154 “Implementación y fortalecimiento de la gestión sostenible de Áreas Naturales Protegidas” que la Semarnat, Conanp y la FAO realizan en conjunto para la solución de problemáticas en las ANP. En este sitio también se desarrollarán trabajos de rehabilitación de casetas de vigilancia, instalación de cercos vivos y corredores de cactáceas en beneficio del medio ambiente.
El Cerro de la Estrella es un sitio de gran valor cultural y natural. En la época prehispánica fue uno de los centros ceremoniales más importantes para la cultura mexica, conocido como Huizachtepetl, el “lugar de huizaches”, donde se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años.
Al evento que inició precisamente con esa ceremonia, también asistieron Carlos Manuel Vázquez Martínez, director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, en representación de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García; Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, además de vecinos y vecinas de la alcaldía.