Veintisiete de las mayores organizaciones de conservación de la naturaleza, institutos y coaliciones empresariales y financieras del mundo se han unido para lanzar una nueva iniciativa destinada a impulsar la alineación en torno a la definición, integridad y uso del término "naturaleza positiva" y apoyar esfuerzos más amplios y a largo plazo para obtener resultados positivos para la naturaleza.
"Naturaleza positiva para 2030" se refiere a detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 utilizando una línea de base de 2020, a través de ganancias medibles en la salud, la abundancia, la diversidad y la resiliencia de las especies, los ecosistemas y los procesos naturales.
La recién anunciada Iniciativa Naturaleza Positiva, que se abrirá pronto a más socios, representa la segunda fase del trabajo que comenzó en 2019, con el desarrollo de la naturaleza positiva para 2030 como el objetivo global para la naturaleza - equivalente al objetivo de 1.5°C que existe para el clima.
Desde 2019, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil se han unido en torno a la ambición inherente de un enfoque positivo para la naturaleza. Los llamamientos a la acción se han hecho más fuertes, y se ha reconocido que revertir la pérdida de biodiversidad es fundamental para combatir la crisis climática mundial, prevenir futuras pandemias de origen zoonótico, abordar la inseguridad hídrica y alimentaria, apoyar el desarrollo sostenible y equitativo, y reconocer y abordar los derechos y las contribuciones de los pueblos indígenas. En diciembre de 2022, el objetivo de detener e invertir la pérdida de biodiversidad para 2030 quedó codificado en la misión del histórico Marco Mundial sobre la Biodiversidad de Kunming-Montreal. Su adopción en el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica se ha descrito como el "momento de París" para la naturaleza.
Al mismo tiempo, el uso del término "naturaleza positiva" ha crecido sin un entendimiento claro y alineado entre las empresas, las finanzas, el gobierno y los actores de la sociedad civil sobre lo que la frase representa y lo que no. Garantizar la claridad y preservar la integridad de la definición son prioridades necesarias para asegurar las acciones necesarias y la rendición de cuentas.
El objetivo general de la nueva iniciativa es impulsar la alineación y las sinergias entre una multitud de actores que defenderán, apoyarán y llevarán a cabo acciones hacia un resultado positivo para la naturaleza de detener y revertir la pérdida de naturaleza para 2030.
El trabajo principal consistirá en preservar la integridad de la "naturaleza positiva" como un objetivo mundial mensurable para 2030 para las empresas, las instituciones financieras, los gobiernos a todos los niveles y otras partes interesadas. Dado que la ambición de una naturaleza positiva ya cuenta con el firme apoyo de los pioneros, una de las prioridades será apoyar el despliegue de una definición común, métricas y herramientas y prácticas estandarizadas que permitan a todos medir e informar adecuadamente sobre su impacto y sus contribuciones a nivel de actor.
La iniciativa también defenderá y apoyará la plena aplicación del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal por parte de los gobiernos y otras partes interesadas.
Entre las organizaciones y coaliciones que han puesto en marcha la Iniciativa para una Naturaleza Positiva (IPN) figuran:
- Alianza para el Capital Natural Africano
- BirdLife Internacional
- Empresas por la Naturaleza
- Campaña por la Naturaleza
- Coalición de Capitales
- Conservación Internacional
- Alianza Global Commons
- Iniciativa Mundial de Presentación de Informes
- ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad
- Red de Información Indígena
- InTent
- UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)
- Nature Positive Universities/Universidad de Oxford
- Nature4Climate
- NatureFinance
- Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático
- Principios de Inversión Responsable
- Red de Objetivos Científicos
- Grupo de trabajo sobre información financiera relacionada con la naturaleza
- Equipo de Campeones del Clima
- The Nature Conservancy (Conservación de la Naturaleza)
- The Pew Charitable Trusts
- Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre
- Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible
- Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN
- Instituto de Recursos Mundiales
- WWF Internacional.
Este grupo central de organizaciones se encargará de establecer la dirección estratégica, las posiciones políticas y las actividades conjuntas de la IPN. El grupo también será responsable de convocar y coordinar la participación activa de un grupo mucho más amplio e inclusivo de organizaciones asociadas para garantizar que se tengan en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas y ayudar a respaldar los esfuerzos para obtener resultados positivos para la naturaleza en toda la sociedad.
La Asociación de la IPN está abierta a todas las instituciones y organizaciones pertinentes que deseen apoyar y poner en práctica el objetivo mundial para la naturaleza comprometiendo su apoyo.