Logo Persis

Detectan una pequeña especie de marsopa en el estuario del puerto de Nueva York

Detectan una pequeña especie de marsopa en el estuario del puerto de Nueva York

Una nueva investigación confirma por primera vez que las marsopas comunes, vulnerables al ruido oceánico y a las perturbaciones humanas, viven sorprendentemente en las ajetreadas y muy transitadas aguas neoyorquinas durante todo el año.

asf-porpoise.jpeg

Masorpa
©Ari S. Friedlaender / WCS

Nueva York - Se ha detectado una pequeña y tímida especie de marsopa durante todo el año en el estuario del puerto de Nueva York-Nueva Jersey, el mayor y más transitado de la costa este de Estados Unidos, según publica un equipo de investigación de la Wildlife Conservation Society (WCS) en la revista Frontiers in Marine Science.

Esta investigación confirma por primera vez que las marsopas comunes, vulnerables al ruido oceánico y a las perturbaciones humanas, viven sorprendentemente en las ajetreadas y muy transitadas aguas de Nueva York durante todo el año.

“Ahora que sabemos que estas marsopas, muy sensibles al ruido, están en el puerto de Nueva York todo el año, debemos seguir abogando por políticas a nivel estatal y federal e insistir en que todas las industrias marinas tomen medidas informadas para reducir el ruido oceánico en el muy ruidoso y cada vez más concurrido puerto de Nueva York para proteger a estos mamíferos marinos y a toda la fauna que comparte esta agua”.

El equipo utilizó grabadoras acústicas para detectar marsopas del puerto (Phocoena phocoena), una de las especies de marsopas más pequeñas del mundo, con una media de apenas metro y medio y 130 libras. Encontraron la especie en niveles bajos durante todo el año, con picos estacionales de febrero a junio. La temperatura de la superficie del mar y la concentración de clorofila-a fueron indicadores significativos de la presencia de marsopas.

Antes de este estudio, se sabía poco sobre la presencia de marsopas en el estuario del puerto de Nueva York y Nueva Jersey. Los avistamientos verificados más recientes fueron en dos ocasiones separadas en 2019 (aunque estos estaban más lejos de la costa que el estuario del puerto de NY/NJ) como parte de los estudios aéreos de monitoreo de ballenas de New York Bight financiados por NYSDEC que se llevaron a cabo de 2017 a 2020.

Los resultados del estudio son oportunos para informar las acciones de mitigación y gestión relacionadas con una serie de impactos antropogénicos actuales y futuros, como el aumento del tráfico de buques y el desarrollo de corredores de aterrizaje de cables eólicos marinos.

Los autores afirman que la presencia de esta especie acústicamente sensible en el estuario del puerto de Nueva York y Nueva Jersey, a pesar del elevado nivel de actividad humana, sugiere que algunos individuos pueden estar habituándose a un alto nivel de perturbación, o que las oportunidades de alimentación en esta zona pueden compensar los posibles impactos. Sin embargo, advierten de que hay poca información relacionada con los impactos potenciales para esta especie de las perturbaciones en una zona tan dominada por el hombre.

Como una de las vías fluviales más transitadas de la costa este de los EE.UU., las especies de cetáceos que habitan las aguas de la Bahía de Nueva York y el Estuario del Puerto de NY-NJ se enfrentan a numerosas amenazas, incluyendo el aumento del tráfico marítimo, el aumento de los niveles de ruido oceánico, la expansión del desarrollo eólico marino y el cambio climático.

En todo el Atlántico noroccidental y en otras zonas de su área de distribución, se sabe que las marsopas son especialmente vulnerables a las capturas accesorias de la pesca, los contaminantes, el tráfico marítimo, las modificaciones del hábitat y el desarrollo de la energía eólica marina.

En palabras de la autora principal del estudio, la Dra. Melinda Rekdahl, del Programa de Gigantes Oceánicos de la WCS: "Este estudio proporciona información básica importante sobre la distribución de las marsopas y su interacción con las variables ambientales en el estuario del puerto de Nueva York-Nueva Jersey, dominado por el hombre.

Se sabe que las marsopas son vulnerables a las perturbaciones humanas y, por lo tanto, un seguimiento continuo y ampliado de su presencia y uso del hábitat será fundamental para los esfuerzos de conservación eficaces en el futuro a la luz de las crecientes presiones a las que se enfrenta esta región por el desarrollo de la energía eólica marina y el aumento del transporte marítimo. Esto no sólo se aplica a nuestra zona de estudio, sino también a la gran bahía de Nueva York y la región del Atlántico Medio, ya que se necesita más información sobre esta especie críptica a la luz de los cambios previstos en su distribución con un clima cambiante".

El coautor y Director de Gigantes Oceánicos de la WCS, Dr. Howard C. Rosenbaum, declaró:

"Existe un interés cada vez mayor por las ballenas y delfines que la gente puede ver (desde la costa, en excursiones de avistamiento de ballenas) en el estuario del puerto de NY-NJ. Estos nuevos resultados acústicos demuestran que las marsopas comunes están aquí y durante un tiempo considerable a lo largo del año, aunque la gente no las vea habitualmente, y que la tecnología es capaz de determinar su presencia a la luz de los impactos antropogénicos actuales y futuros."

Cargando...
Load next