Investigadores de la Wildlife Conservation Society (WCS) publicaron los resultados de una investigación internacional que encontró que el comercio en línea de partes de jaguar es abiertamente detectable en múltiples plataformas en línea, lo que representa una amenaza emergente y grave para las poblaciones de jaguar en toda el área de distribución de este ícono de la vida silvestre de América Latina.
Los resultados han sido publicados en PLOS One, así como resumidos en una breve publicación disponible en chino, inglés, español y portugués.
En el estudio participaron 23 investigadores de la WCS que trabajaron en siete idiomas diferentes (español, portugués, inglés, holandés, francés, chino y vietnamita) y analizaron 31 plataformas en línea -incluidos mercados en línea, sitios para compartir vídeos y redes sociales y weblogs- utilizando términos de búsqueda y metodologías estandarizados.
Los resultados revelaron que entre 2009 y 2019 el comercio de partes de jaguar fue abiertamente detectable y se concentró particularmente en los colmillos de jaguar. Se detectó un total de 230 publicaciones con posibles partes de jaguar a la venta en más de una docena de categorías de partes del cuerpo.
Un análisis conservador de las imágenes reveló que, como mínimo, 71 publicaciones contenían imágenes de diferentes partes de jaguar, en 12 plataformas diferentes y en cuatro idiomas (50.7% de las publicaciones en español, 25.4% en portugués, 22.5% en chino y 1.4% en francés), incluyendo un total de 125 partes de jaguar.
Los dientes fueron, con diferencia, la parte del cuerpo más detectada, con 156 mensajes en los que se ofrecían al menos 367 dientes, 95 de los cuales iban acompañados de imágenes verificadas visualmente por expertos como dientes de jaguar, y México (19), China (18), Bolivia (12) y Brasil (9) eran los principales países que ofrecían a la venta dientes de jaguar verificados visualmente. Las pieles de jaguar fueron las segundas piezas más comercializadas e incluyeron puestos que se consideró que estaban relacionados con Sudamérica.
El área de distribución global del jaguar (Panthera onca) se ha reducido casi un 50% en el último siglo. Sin embargo, una combinación de compromisos de áreas protegidas por parte de los gobiernos de América Latina, junto con la prohibición en 1975 del comercio de felinos moteados por parte de CITES, ha contribuido a la recuperación de algunas poblaciones estratégicamente significativas en el área de distribución de esta especie, que de otro modo estaría en declive.
Sin embargo, en la última década ha aumentado la preocupación por la posibilidad de que los nuevos niveles (o los niveles no detectados anteriormente) de comercio ilegal nacional e internacional de partes de jaguar hagan descarrilar los progresos realizados en estos reductos.
Esta investigación presenta una instantánea del comercio en línea de jaguares y métodos que pueden ser útiles para muchas especies que ahora se comercializan en línea. El estudio se llevó a cabo en el marco de un proyecto a más largo plazo para ayudar a las fuerzas de seguridad de los países anfitriones a identificar mejor el posible comercio ilegal en línea, y los resultados de la investigación servirán de base a los centros de América Latina para desarrollar dicha capacidad.
El autor principal del estudio, el Dr. John Polisar, declaró: "Nuestro equipo se complace en compartir este estudio con la esperanza de que refuerce los esfuerzos para interrumpir el comercio ilegal de partes de jaguar, actualmente muy extendido. La metodología estandarizada que hemos desarrollado ya se ha aplicado de forma productiva para documentar el comercio visible en línea y combatir el tráfico de especies silvestres en múltiples taxones diversos de la región."
Además, el informe proporciona otra herramienta que las autoridades de gestión en cada país del área de distribución del jaguar pueden aplicar para combatir el comercio ilegal de vida silvestre, y que estos métodos y resultados complementan los esfuerzos internacionales de cooperación para la conservación del jaguar, como la iniciativa 2030 Jaguar Road Map y CITES, en esfuerzos multinacionales unificados para avanzar eficazmente en la conservación del jaguar.
La WCS defiende a los jaguares en un conjunto de grandes paisajes de conservación de jaguares de importancia mundial estratégicamente ubicados que contribuyen a la conservación de los jaguares en toda su área de distribución.
El Dr. Rob Wallace, Científico Senior de Conservación en WCS y uno de los coautores del estudio comentó:
"La WCS sigue comprometida con la conservación a escala de paisaje, que es fundamental para los depredadores ápice naturalmente escasos y de amplia distribución como el jaguar. Mientras que los esfuerzos de conservación sobre el terreno con una plétora y diversa gama de actores locales legítimos en estos bastiones globales sigue siendo nuestro enfoque principal, WCS se enorgullece de proporcionar asistencia técnica adicional a los gobiernos de la región en el enorme y dinámico desafío de abordar el comercio ilegal de especies extremadamente vulnerables en la región, incluyendo, y especialmente, el jaguar."
El estudio en línea sobre el comercio ilegal del jaguar fue apoyado principalmente por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y la Wildlife Conservation Society, y los esfuerzos más amplios de WCS para combatir el tráfico de vida silvestre en América Latina también son apoyados por la Unión Europea, el Illegal Wildlife Trade Challenge Fund de la Iniciativa Darwin del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.