Davos, Suiza.- WWF lanzó una nueva herramienta, el Filtro de Riesgo de Biodiversidad (BRF, por sus siglas en inglés) para empresas e instituciones financieras en el Foro Económico Mundial.
Los gobiernos del mundo adoptaron en diciembre un Marco Global de Biodiversidad, comprometiéndose a actuar colectivamente y a detener y revertir inmediatamente la pérdida de biodiversidad para 2030. Las instituciones comerciales y financieras tienen un papel fundamental que desempeñar en esto, brindando la inversión y los modelos comerciales necesarios para lograr los objetivos del marco. Pero muchas empresas e inversores aún luchan por comprender los impactos y las dependencias de sus actividades en la naturaleza y esta herramienta tiene como objetivo cerrar esa brecha.
El BRF es la primera herramienta en línea gratuita de su tipo, disponible en la plataforma WWF Risk Filter Suite junto con la herramienta denominada Filtro de Riesgo de Agua, para ayudar a las empresas e instituciones financieras a identificar y tomar medidas sobre los riesgos relacionados con la biodiversidad en sus operaciones, cadenas de valor e inversiones.
Producido en colaboración con Climate & Company, una importante guía metodológica demuestra a los usuarios de la herramienta, en particular a las instituciones financieras, cómo se puede aplicar el Filtro de Riesgo de Biodiversidad a una cartera de empresas. Esto también se ilustra con un estudio de caso sobre una cartera de inversionistas representativa.
Nuestra economía global y nuestro sistema financiero están profundamente arraigados en la naturaleza. Con la naturaleza en crisis, empresas e inversores de todos los sectores están expuestos a riesgos relacionados con la biodiversidad. Según el Foro Económico Mundial, más del 50 % del PIB mundial, o 44 billones de dólares estadounidenses, depende en gran medida o moderadamente de la naturaleza y sus servicios.
En diciembre de 2022, más de 330 empresas e instituciones financieras de 52 países con ingresos combinados de más de $1.5 billones, instaron a los líderes mundiales a adoptar requisitos obligatorios para que todas las grandes empresas e instituciones financieras evalúen y divulguen sus impactos y dependencias en la biodiversidad para 2030. Sin embargo, hasta ahora, comprender los riesgos y oportunidades relacionados con la biodiversidad a lo largo de la cadena de valor y en diferentes lugares, utilizando un enfoque defendible basado en la ciencia, ha sido una de las tareas más desafiantes para las empresas y las instituciones financieras que se esfuerzan por desarrollar modelos de negocios positivos para la naturaleza.
“Cada vez más, las empresas y las instituciones financieras reconocen el caso comercial para abordar la pérdida de biodiversidad, pero muchas simplemente no saben por dónde empezar. Comprender los riesgos comerciales relacionados con la biodiversidad es el primer paso para poder abordarlos, y es un requisito previo para establecer objetivos de biodiversidad relevantes, algo que muchas empresas probablemente considerarán durante este año luego de la adopción del Marco Global de Biodiversidad. Esta herramienta les ayuda a mapear y evaluar los riesgos relacionados con la biodiversidad, lo que les permite priorizar las inversiones en áreas que tendrán el mayor impacto en la mitigación de sus riesgos”, dijo Rebekah Church, líder global de Administración de la Biodiversidad para WWF.
Como herramienta espacialmente explícita que prioriza problemas y ubicaciones desde una perspectiva comercial y de naturaleza, el Filtro de Riesgo de Biodiversidad puede evaluar el riesgo relacionado con la biodiversidad para todas las industrias y en todos los países.
Es una herramienta de uso gratuito basada en la web, cuyo objetivo es desglosar información compleja sobre biodiversidad, brindando a las empresas información práctica y útil para la toma de decisiones de una manera visualmente comprensible.
En la base del BRF hay más de 50 capas de datos relevantes para la biodiversidad que, en conjunto, brindan una imagen global y holística del riesgo relacionado con la biodiversidad. Como tal, incluye información sobre especies y ecosistemas, áreas protegidas y las presiones más importantes sobre la biodiversidad, como la deforestación, la destrucción del hábitat, la contaminación, el cambio de uso de la tierra para la agricultura, etc. L
os datos han sido proporcionados por WWF, IBAT, IUCN, UNEP-WCMC, ENCORE, RepRisk, FAO, el Banco Mundial, NASA, entre muchos otros. Es la primera plataforma que reúne una gama tan diversa de datos específicamente con el fin de analizar los riesgos relacionados con la biodiversidad para las empresas y las instituciones financieras.
La herramienta se basa en el éxito duradero del Filtro de Riesgo de Agua de WWF, y se puede acceder a ambos a través de la plataforma en línea WWF Risk Filter Suite. Mientras que el Filtro de Riesgo de Biodiversidad proporciona una evaluación general de alto nivel de los riesgos relacionados con esta, el Filtro de Riesgo de Agua proporciona una evaluación más profunda de los riesgos relacionados con el agua (incluida la evaluación de riesgo operativo, conjuntos de datos de mayor resolución y evaluación de riesgo de escenario).
Ambas herramientas ayudan al sector privado a desarrollar operaciones e inversiones comerciales sostenibles y respaldan la alineación de los compromisos de sostenibilidad de las empresas y las instituciones financieras con los marcos globales, incluyendo al Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés), el Science-Based Targets Network (SBTN) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Además, la guía metodológica específica desarrollada por WWF y Climate & Company apoya especialmente a las instituciones financieras en el uso de las herramientas del WWF Risk Filter Suite. Explica cómo las instituciones financieras pueden usar los datos existentes para comprender el riesgo en los sitios operativos y de la cadena de suministro y destaca cómo pueden aplicar los resultados de las herramientas para obtener una descripción general de las amenazas a nivel de la empresa y la cartera. Utilizando esta guía, WWF y Climate & Company realizaron un estudio de caso de prueba en una cartera de inversores representativa de empresas que cotizan en bolsa.
Los resultados muestran que la gran mayoría de las empresas de la cartera tienen una exposición media o alta a los riesgos relacionados con la biodiversidad. El estudio de caso también demuestra que con la ayuda del Filtro de Riesgo de Biodiversidad y orientación metodológica, las empresas y las instituciones financieras pueden comenzar a analizar e identificar posibles puntos críticos de riesgo relacionados con la biodiversidad y priorizar las áreas de acción.
El Filtro de Riesgo de Biodiversidad de WWF se lanza en un momento en que existe un consenso creciente de que no solo debemos detener la destrucción en curso del mundo natural, sino también cambiar nuestras economías y sociedades para que existan en armonía con la naturaleza.