Logo Persis

Países adoptan un acuerdo histórico a favor de la biodiversidad y el planeta

Países adoptan un acuerdo histórico a favor de la biodiversidad y el planeta

Las naciones adoptaron cuatro objetivos y 23 metas para 2030 en un acuerdo histórico de la ONU sobre biodiversidad, este proteger el 30% de las tierras, océanos, zonas costeras y aguas interiores de la Tierra.

ave.jpeg

Ave
Michelle Walcott

Montreal.– Las naciones del mundo han acordado un paquete histórico de medidas consideradas fundamentales para hacer frente a la peligrosa pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas naturales.

Convocada bajo los auspicios de la ONU, presidida por China y auspiciada por Canadá, la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica adoptó el "Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal", que incluye cuatro objetivos y 23 metas para 2030.

Entre las metas mundiales para 2030 figuran:

1.- Conservación y gestión eficaces de al menos el 30% de las tierras, aguas continentales, zonas costeras y océanos del mundo, haciendo hincapié en las zonas de especial importancia para la biodiversidad y el funcionamiento y los servicios de los ecosistemas. El GBF da prioridad a sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos, bien conectados y gobernados de forma equitativa, así como a otras formas eficaces de conservación basadas en áreas, reconociendo los territorios y prácticas indígenas y tradicionales. En la actualidad, el 17% y el 10% de las zonas terrestres y marinas del mundo, respectivamente, están bajo protección.

2.- Haber completado o iniciado la restauración de al menos el 30% de los ecosistemas terrestres, marinos, costeros y de aguas continentales degradados.

3.- Reducir casi a cero la pérdida de zonas de gran importancia para la biodiversidad, incluidos los ecosistemas de alta integridad ecológica.

4.- Reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos y reducir significativamente el consumo excesivo y la generación de residuos.

5.- Reducir a la mitad tanto el exceso de nutrientes como el riesgo global que suponen los plaguicidas y los productos químicos altamente peligrosos.

6.- Eliminar progresivamente o reformar para 2030 las subvenciones que perjudican a la biodiversidad en al menos 500 mil millones de dólares anuales, al tiempo que se aumentan los incentivos positivos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

7.- Movilizar para 2030 al menos 200 mil millones de dólares anuales en financiación nacional e internacional relacionada con la biodiversidad procedente de todas las fuentes, públicas y privadas.

8.- Aumentar los flujos financieros internacionales de los países desarrollados a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países con economías en transición, hasta al menos 20 mil millones de dólares al año para 2025, y hasta al menos 30 mil millones de dólares al año para 2030.

9.- Prevenir la introducción de especies exóticas invasoras prioritarias y reducir al menos a la mitad la introducción y el establecimiento de otras especies exóticas invasoras conocidas o potenciales, y erradicar o controlar las especies exóticas invasoras en islas y otros lugares prioritarios.

10.- Exigir a las empresas grandes y transnacionales y a las instituciones financieras que controlen, evalúen y divulguen de forma transparente sus riesgos, dependencias e impactos sobre la biodiversidad a través de sus operaciones, cadenas de suministro y de valor y carteras.

El GBF advierte que "Sin estas medidas, se producirá una mayor aceleración de la tasa mundial de extinción de especies, que ya es al menos entre decenas y cientos de veces superior a la media de los últimos 10 millones de años".

Los cuatro objetivos globales del marco son:

A) La integridad, conectividad y resiliencia de todos los ecosistemas se mantienen, mejoran o restauran, aumentando sustancialmente la superficie de ecosistemas naturales para 2050;

Se detiene la extinción inducida por el hombre de especies amenazadas conocidas y, para 2050, la tasa de extinción y el riesgo de todas las especies se reducen diez veces, y la abundancia de especies silvestres autóctonas aumenta hasta niveles saludables y resilientes;

Se mantiene la diversidad genética dentro de las poblaciones de especies silvestres y domesticadas, salvaguardando su potencial adaptativo.

B) La biodiversidad se utiliza y gestiona de forma sostenible y las contribuciones de la naturaleza a las personas, incluidas las funciones y los servicios de los ecosistemas, se valoran, se mantienen y se mejoran, y las que actualmente están en declive se restauran, apoyando el logro del desarrollo sostenible, en beneficio de las generaciones presentes y futuras para 2050.

C) Los beneficios monetarios y no monetarios derivados de la utilización de los recursos genéticos y de la información sobre secuencias digitales de recursos genéticos, así como de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos, según proceda, se comparten de manera justa y equitativa, incluso, según proceda, con los pueblos indígenas y las comunidades locales, y se incrementan sustancialmente para 2050, garantizando al mismo tiempo que los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos estén debidamente protegidos, contribuyendo así a la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad, de conformidad con los instrumentos de acceso y participación en los beneficios acordados internacionalmente.

D) Todas las Partes, especialmente los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, así como los países con economías en transición, tienen acceso equitativo a los medios adecuados de aplicación, incluidos los recursos financieros, la creación de capacidad, la cooperación técnica y científica y el acceso a la tecnología y su transferencia, para aplicar plenamente el Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunmin-Montreal, cerrando progresivamente el déficit de financiación de la diversidad biológica de 700 mil millones de dólares al año, y alineando los flujos financieros con el Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunmin-Montreal y la Visión para la Diversidad Biológica 2050.

Celebrada en el Palais des Congrès de Montreal del 7 al 19 de diciembre, los representantes de 188 gobiernos presentes (el 95% de las 196 Partes en el CDB de la ONU, así como dos países que no son Partes: Estados Unidos y El Vaticano), ultimaron y aprobaron medidas para detener la actual pérdida de biodiversidad terrestre y marina y encaminar a la humanidad hacia una relación sostenible con la naturaleza, con indicadores claros para medir los progresos.

Además del FGB, la reunión aprobó una serie de acuerdos relacionados con su aplicación, como la planificación, el seguimiento, la presentación de informes y la revisión; la movilización de recursos; la ayuda a las naciones para que desarrollen su capacidad de cumplir las obligaciones; y la información digital de secuencias sobre recursos genéticos.

La información digital de secuencias sobre recursos genéticos -un tema dominante en la COP15- tiene muchas aplicaciones comerciales y no comerciales, como el desarrollo de productos farmacéuticos, la mejora del cultivo, la taxonomía y el seguimiento de especies invasoras.

Los delegados de la COP15 acordaron establecer dentro del FGB un fondo multilateral para el reparto equitativo de los beneficios entre proveedores y usuarios de DSI, que se finalizará en la COP16 de Türkiye en 2024.

El acuerdo también obliga a los países a supervisar e informar cada cinco años o menos sobre un amplio conjunto de indicadores "principales" y de otro tipo relacionados con el progreso hacia los objetivos y metas del FGD.

Los indicadores principales incluyen el porcentaje de tierra y mares efectivamente conservados, el número de empresas que revelan sus impactos y dependencias sobre la biodiversidad, y muchos otros.

El CDB combinará la información nacional presentada a finales de febrero de 2026 y a finales de junio de 2029 en informes sobre tendencias y progresos mundiales.

Cargando...
Load next