México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dan a conocer el Visor de Fauna mediante cual se comparten imágenes y videos de diversas Áreas Naturales Protegidas (ANP); despliega imágenes con cámaras trampa, mismas que revelan sorprendentes comportamientos de la fauna silvestre. Se tienen imágenes y videos de 337 especies.
Están distribuidas en todo el territorio nacional, para ser disfrutadas por las personas interesadas en la naturaleza de nuestro país.
También hay imágenes y videos captados durante los recorridos de monitoreo del área, que registran a los animales que habitan y transitan por los ecosistemas protegidos, ofreciendo información sobre la presencia de las especies, su edad, hábitos de alimentación, aspectos reproductivos, biológicos y ecológicos, además de la densidad y ubicación de poblaciones. Por lo tanto, podemos conocer el estado de conservación de alguna especie en particular.
En este momento, se cuenta con 500 cámaras trampa y se ha detectado información en 68 de las ANP federales, y cada seis meses se actualizará la información.
Las cámaras trampa se colocan en áreas de distribución previamente identificadas. Estas pueden ser colocadas atadas a la vegetación o sobre unos postes de metal que se entierran en el suelo. La orientación de la cámara se decide en base a caminatas previas donde se buscan caminos de fauna.
Tienen una carcasa resistente al calor, polvo, agua y cuentan con un sensor de movimiento y luz infra roja para obtener buenas imágenes en la oscuridad de la noche y se activan de manera automática cuando los sensores infrarrojos captan la proximidad de un animal en movimiento.
Con estas acciones, la Conanp, comunidades y guardaparques utilizan más las cámaras trampas para generar conocimiento de especies animales difíciles de observar dentro de las ANP del país. Las imágenes y videos de fauna están alcance del público a través del Visor el cual puedes consultar a través del enlace disponible aquí