Logo Persis

Anuncian lanzamiento de la Alianza de Universidades en Favor de la Naturaleza

Anuncian lanzamiento de la Alianza de Universidades en Favor de la Naturaleza

El sector de la enseñanza superior se compromete a invertir el declive de la biodiversidad a través de la alianza mundial Nature Positive Universities Alliance.

abejas.jpeg

Abejas
Junie Kim

Oxford, Montreal.- Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), la Universidad de Oxford y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han anunciado el lanzamiento de la Alianza de Universidades en Favor de la Naturaleza, una red mundial de universidades que se han comprometido oficialmente a impulsar los esfuerzos para detener, prevenir y revertir la pérdida de la naturaleza abordando sus propios impactos y restaurando los ecosistemas dañados por sus actividades.

Este impulso forma parte del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, un movimiento para evitar la catástrofe climática y la extinción masiva.

La Alianza de Universidades para una Naturaleza Positiva reúne a las instituciones de enseñanza superior para que utilicen su poder e influencia únicos como motores de un cambio positivo. Las universidades ya investigan sobre medio ambiente y conservación para contribuir a la acción de gobiernos y empresas, pero al abordar públicamente sus propias cadenas de suministro y su impacto operativo en la naturaleza, las universidades pueden ayudar a guiar a la comunidad en general por la senda de abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Harriet Waters, responsable de Sostenibilidad Medioambiental de la Universidad de Oxford, ha declarado lo siguiente:

"La Universidad de Oxford tiene una estrategia de sostenibilidad ambiental con dos objetivos: emisiones netas de carbono cero y aumento neto de la biodiversidad para 2035. Estos objetivos son difíciles de alcanzar para las grandes instituciones, pero mediante la colaboración y el intercambio de ideas con otras universidades a través de la Nature Positive Universities Alliance, podemos avanzar colectivamente hacia la consecución de la ganancia neta de biodiversidad".

La iniciativa, que forma parte del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, se pone en marcha con 117 universidades de 48 países, que se han comprometido individualmente a abordar su impacto en la naturaleza. Los compromisos de las universidades incluyen cuatro elementos clave:

1) Realización de evaluaciones de referencia.

 2) Fijación de objetivos específicos, limitados en el tiempo y mensurables para la naturaleza.

3) Adopción de medidas audaces para reducir el impacto sobre la biodiversidad, proteger y restaurar especies y ecosistemas, e influir en otros para que hagan lo mismo.

4) Presentación de informes anuales transparentes.

La iniciativa se basa en la experiencia de la Universidad de Oxford en el establecimiento de un ambicioso objetivo de ganancia neta de biodiversidad para 2035, junto con compromisos de cero emisiones netas. La Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental de Oxford se basa en un estudio que cuantificó su huella medioambiental y estableció un marco para abordarla.

E.J. Milner-Gulland, catedrático Tasso Leventis de Biodiversidad en el Departamento de Biología de la Universidad de Oxford y cofundador de la Nature Positive Universities Alliance (Alianza de Universidades en Favor de la Naturaleza), ha declarado:

"Como universidades, ocupamos una posición única en la formación de futuros líderes, la investigación de soluciones a los retos medioambientales y la influencia en nuestras comunidades y gobiernos. Si abordamos el impacto ambiental de nuestras propias instituciones, podemos ser poderosos líderes de opinión y, al mismo tiempo, contribuir directamente a restaurar la naturaleza".

Todas las universidades fundadoras anunciadas hoy se han comprometido a evaluar sus impactos para determinar las iniciativas más impactantes que deben introducir, y a informar sobre sus progresos. Entre los ejemplos de iniciativas emprendidas hasta ahora figuran:

  • Creación de infraestructuras respetuosas con la naturaleza, como corredores ecológicos en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de Campinas (Brasil), y nuevos muros verdes en la Universidad de Lincoln (Reino Unido) para ayudar a los polinizadores.
  • Contribución a la forestación y restauración mediante el desarrollo de bosques institucionales en el Government Dungar College de Bikaner (India) y la Universidad de Aveiro (Portugal).
  • Realización de estudios y auditorías sobre biodiversidad en toda la Universidad de Turku (Finlandia) y objetivos para aumentar la biodiversidad en todos los campus de la Universidad de Melbourne.
  • Mejora de su cadena de suministro a través de un catering sostenible, como la reducción del desperdicio de alimentos y menús más sostenibles en la Universidad de Oxford y la producción de productos de granja de alta calidad en sus tierras para abastecer los comedores universitarios de la Universidad Ahmadu Bello (Nigeria).
  • Compromisos para mejorar las huellas operativas, como la obtención de la acreditación Green Lab en todos los laboratorios de la Universidad de Exeter.
  • Establecimiento de centros regionales de universidades que colaboran con un objetivo positivo para la naturaleza en Argelia, Nigeria, India y Canadá.

Personas de otras 408 universidades forman ya parte de la red más amplia, desempeñando su papel para acercar a sus universidades al cumplimiento de los objetivos medioambientales, desarrollando investigaciones, presionando a sus altos directivos y compartiendo estudios de casos de sus actividades.

La red también incluye un Programa de Embajadores Estudiantiles, que cuenta con más de 100 estudiantes de 35 países que están actuando en favor de una concienciación y unos planteamientos positivos para la naturaleza en sus campus. Estos estudiantes animan a sus universidades a comprometerse institucionalmente mediante la promoción y organización de actividades positivas para la naturaleza, como el voluntariado para la restauración de la naturaleza, la creación de viveros de árboles jóvenes y la utilización de sus estudios para fomentar la sostenibilidad de sus instituciones.

Sam Barratt, Jefe de Juventud, Educación y Promoción del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha declarado:

"Las universidades viven en el corazón de las ciudades, en la encrucijada del futuro de los estudiantes y proporcionan una investigación pionera que educa e informa a la sociedad. Estamos encantados de ver que las universidades unirán sus manos para restablecer nuestra relación con la naturaleza, de modo que, a través de esta Alianza, se creen nuevas acciones y posibilidades. La virtud de la educación superior ha venido de la mano de una reevaluación del presente para luego dirigir el mundo hacia un nuevo futuro. Estamos deseando ver cómo la Alianza de Universidades en Favor de la Naturaleza hace precisamente eso también en esta agenda".

La Alianza de Universidades en Favor de la Naturaleza hace un llamamiento a otras universidades de todo el mundo para que se unan a su red de colaboración y contraigan compromisos institucionales.

Cargando...
Load next