Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informó que durante la realización del XIV Festival Alas Metropolitanas “Aves, aliadas ambientales”, donde el Bosque de San Juan de Aragón fue sede, las y los visitantes observaron 66 especies de aves.
El festival, que también estuvo presente en el Parque Ecológico de Xochimilco (PEX), tuvo como objetivo fomentar en las y los capitalinos una conexión con la avifauna para promover su apreciación y una actitud para su conservación, toda vez que las aves silvestres entre residentes y migratorias se refugian en las Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental y parques urbanos como estaciones de descanso y alimentación para poder continuar con su viaje.
En la Ciudad de México se tienen registradas alrededor de 397 especies que habitan y visitan la ciudad, es decir 42 nuevas especies más que regresaron a la ciudad con el incremento de más áreas verdes que contemplan la plantación de más de 34 millones de árboles y otro tipo de plantas, la creación de 16 parques, 700 jardines para polinizadores y otras acciones.
A lo largo de este año, en la playa de aves creada en el Bosque de San Juan de Aragón, como parte del programa Sembrando Parques ya se han registrado 120 anidaciones exitosas de 8 especies distintas.
Esta playa de aves permite que especies terrestres y acuáticas tengan un lugar para anidar y refugiarse. Además, la creación del humedal de caracol en el Bosque de San Juan de Aragón contribuye a mejorar la calidad de agua de los lagos.
Como parte del Festival Alas Metropolitanas, en el Bosque de San Juan de Aragón se llevó a cabo una serie de actividades lúdicas, observación de aves en los humedales abanico y caracol, exposiciones y concursos de dibujo. La actividad que mayor afluencia registró fue la observación de aves por parte de 134 asistentes, con la asistencia de 658 personas.
Además se realizaron recorridos para el avistamiento de aves, en los cuales participaron organizaciones como Uameros Pajareros, Accipiter’s Birding, Tiranos Urbanos y Zanates Rabiosos. Uno de los sitios que fueron visitados fue El Tepeyac, una de las tres Áreas Naturales Protegidas al norte de la ciudad, donde equipos técnicos de la DGSANPAVA ofrecieron un taller de educación ambiental.
Otra actividad fue el concurso de dibujo, “Coloreando los picos y plumas en libertad”, donde los participantes ilustraron un ave silvestre en su espacio natural de su comunidad, así como el concurso de fotografía “Los colibrís de México”.
En cada sede de esta Secretaría, se mostraron y vieron a las aves más representativas de sus espacios y se llevaron a cabo talleres y charlas de educación ambiental. También la presencia del programa de difusión de Ciencias de la Tierra, Terramóvil, que forma parte del el Instituto de Geología (IGI), perteneciente a la UNAM, que habla de la Cuenca de México.