Nueva York - El Laboratorio de Biodiversidad de las Naciones Unidas (UNBL), una innovadora plataforma de análisis de datos espaciales, es ahora un bien público digital, que facilita el acceso abierto a los datos espaciales que pueden informar las decisiones basadas en pruebas ambientales.
Diseñado para ayudar a los responsables políticos a identificar y abordar cuestiones urgentes relacionadas con la conservación y el desarrollo sostenible, el UNBL es un recurso clave disponible en el registro de bienes públicos digitales, una lista de bienes públicos digitales (DPG) reconocida a nivel mundial.
Los DPG se definen como software de código abierto, datos abiertos, modelos de IA abiertos, estándares abiertos y contenidos abiertos que se adhieren a la privacidad y otras mejores prácticas aplicables, no hacen daño por diseño y son de gran relevancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En efecto, esta designación reconoce el papel de la UNBL para reunir 400 de las mejores capas de datos espaciales globales del mundo de más de 40 proveedores de datos para su uso en la investigación, la formulación de políticas y las aplicaciones de software innovadoras, sobre la base de las condiciones de uso de los proveedores de datos que generan esta riqueza de conocimientos.
Tras su desarrollo inicial en 2018, en 2021 se lanzó una actualización de la UNBL 2.0 como plataforma gratuita y de código abierto por parte de la Secretaría del Convenio de Biodiversidad de las Naciones Unidas (CDB), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC).
"Los datos son la savia de las sociedades de hoy y del futuro, lo que incluye la revelación de nuevos conocimientos que pueden impulsar la acción climática y restaurar nuestro mundo natural", afirma el administrador del PNUD, Achim Steiner. "Al proporcionar acceso abierto a conjuntos de datos espaciales y análisis en tiempo real como un bien público digital, el Laboratorio de Biodiversidad de las Naciones Unidas tiene como objetivo estimular los esfuerzos tan necesarios de los países y las comunidades para proteger la biodiversidad irremplazable de nuestro planeta e impulsar el progreso en los Objetivos Globales."
El UNBL está impulsado por Impact Observatory y Planetary Computer, que son líderes en la producción de innovación tecnológica para apoyar la infraestructura de vanguardia y el diseño centrado en el usuario. La plataforma recopila datos espaciales nacionales y mundiales de alta calidad sobre la biodiversidad para generar conocimientos que permitan actuar. Su reconocimiento como bien público digital significa que se adhiere a la privacidad y a otras leyes y buenas prácticas aplicables, y que no hace daño por su diseño. Estos atributos fomentan su mayor utilidad como plataforma segura y de confianza que los países pueden adaptar para construir su propia infraestructura pública digital.
La UNBL ayuda a las partes interesadas a supervisar y comprender las repercusiones de la pérdida de biodiversidad, así como a recomendar dónde deben tomarse medidas para proteger, gestionar y restaurar la naturaleza sobre la base de datos de alta calidad respaldados por pruebas.
"La salud de nuestros sistemas naturales y humanos determinará el futuro de nuestras sociedades, economías y planeta. La UNBL nos permite aprovechar los datos espaciales para aumentar la transparencia sobre el estado de nuestro planeta y generar ideas sobre dónde priorizar la acción en favor de la naturaleza que ofrezca poderosos dividendos para la acción climática y la sostenibilidad", dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.
Con el cambio hacia la digitalización en todos los países, ha aumentado la demanda y el desarrollo de plataformas de análisis de datos digitales. La administración de la UNBL por parte de los actores de la ONU, su énfasis en la intersección entre la naturaleza y el desarrollo dependiente de la naturaleza, y su enfoque en el apoyo a los países en sus compromisos con el Convenio de Biodiversidad de la ONU lo distingue como un recurso de código abierto diseñado para el bien público.
"El mundo se reunirá en diciembre para acordar los nuevos objetivos mundiales de biodiversidad que darán forma a la acción en favor de la naturaleza en la próxima década. La UNBL será una herramienta fundamental para ayudar a las Partes de todo el mundo a utilizar el poder de los datos espaciales para la planificación, la aplicación y el seguimiento de este marco mundial de biodiversidad posterior a 2020, basándose en sus necesidades y contextos nacionales únicos", declaró Elizabeth Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.
Entre los donantes anteriores y actuales de la UNBL se encuentran el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Flandes, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft, One Earth, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y la Fundación del Código Postal Sueco. La UNBL desea agradecer a sus proveedores de datos, sin los cuales esta designación como DPG no sería posible. El trabajo del PNUD en materia de bienes públicos digitales cuenta con el apoyo del Gobierno de Noruega como parte del papel de liderazgo del PNUD en la Alianza de Bienes Públicos Digitales.