Logo Persis

La Reserva de la Biosfera Maya recuperó su cubierta forestal

La Reserva de la Biosfera Maya recuperó su cubierta forestal

La Reserva de la Biosfera Maya recuperó la cubierta forestal en 2020 y 2021, este hito marca los dos únicos años en los que la cobertura forestal ha aumentado en la reserva desde que comenzó la medición de la dinámica forestal en el año 2000.

Petén, Guatemala- La Selva Maya de Mesoamérica, el epicentro de la antigua civilización maya y un vasto sistema de áreas protegidas que abarca partes de Guatemala, Belice y México, está teniendo un regreso inspirador con la recuperación de la cubierta forestal y el beneficio de la población local gracias al trabajo conjunto del gobierno, los socios locales y las comunidades para frenar las actividades ilegales.

Según la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), que ha trabajado en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) en el corazón de la Selva Maya durante más de 25 años, la reserva recuperó la cubierta forestal en 2020 y 2021 respectivamente.

Este hito marca los dos únicos años en los que la cobertura forestal ha aumentado en la reserva desde que comenzó la medición de la dinámica forestal en el año 2000. La mayoría de estos aumentos se localizan en áreas que fueron recuperadas tras una apropiación ilegal de tierras hace más de una década.

Durante décadas, la Selva Maya ha estado amenazada por la destrucción debido al crimen organizado, los incendios desenfrenados y el acaparamiento de tierras. En la década de 2000, algunas zonas de la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala gestionadas por la comunidad fueron invadidas ilegalmente por ganaderos -algunos vinculados a organizaciones criminales- que se apoderaron de tierras para controlar el territorio. En respuesta, el gobierno inició un enfoque multisectorial para recuperar las áreas y devolverlas a las comunidades locales.

Tras una década de duro trabajo, se desalojó a los ganaderos ilegales e incluso se procesó a algunos con vínculos con organizaciones criminales. La amenaza existencial de la invasión de tierras se mantuvo a la distancia, y finalmente fue posible reconstruir la situación legal y el tejido social de las comunidades locales.

En la actualidad, se está trabajando activamente para eliminar los pastos restantes y restaurar el bosque, y las comunidades se benefician de nuevos empleos y medios de vida sostenibles.

La RBM ha ampliado recientemente la superficie disponible para la gestión forestal comunitaria, lo que beneficiará a las comunidades locales que viven en este bosque rico en vida silvestre durante los próximos 30 años. La reserva de 21 mil kilómetros cuadrados alberga jaguares, pecaríes, guacamayos y otras especies que han desaparecido de gran parte de Mesoamérica, así como sitios históricos de gran importancia cultural de la antigua civilización maya.

La Selva Maya es uno de los cinco Grandes Bosques de Mesoamérica, los últimos bosques intactos que quedan desde México hasta Panamá y que son fundamentales para la vida silvestre, el secuestro de carbono, el agua limpia y la seguridad alimentaria de cinco millones de personas.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala, Carlos Martínez, firmó dos nuevos contratos de concesión a las unidades de manejo de la RBM "La Colorada - El Molino" y "San Bartolo", para el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales renovables en la Zona de Uso Múltiple por los próximos 30 años. Además, el CONAP celebró la ampliación del contrato de concesión a la Unidad de Manejo "Yaloch" por 25 años más. Este evento se realizó el 22 de julio con el liderazgo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP).

El modelo de manejo a través de Concesiones Forestales ubicadas en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, son áreas definidas territorialmente administradas por el CONAP y coadministradas por las entidades concesionarias, a través de un régimen de uso especial para el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales. Son uno de los modelos más exitosos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en Guatemala, ya que varios sectores participan directamente en la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales.

Con estos permisos, las comunidades consiguen vivir de los recursos del bosque, extrayendo productos como el xate, el panal, la pimienta de Jamaica, la caoba y el cedro, además de trabajar en las tierras restaurándolas y protegiéndolas con patrullas comunitarias. Las concesiones de Guatemala son reconocidas mundialmente como modelos comunitarios de éxito que promueven la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Dijo Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP: "Agradezco el importante apoyo brindado por las comunidades locales, la sociedad civil, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el equipo de trabajo de la Regional Petén, los profesionales de diferentes disciplinas del CONAP para este trabajo, que promueven la conservación y protección de la biodiversidad del bosque más grande de Mesoamérica, la Reserva de la Biosfera Maya."

Dijo Marcedonio Cortave, Director Ejecutivo de ACOFOP: "Este ha sido un proceso de búsqueda de la armonización y el equilibrio entre lo ecológico, lo social y lo económico, que creo que es el gran desafío que enfrenta hoy nuestro planeta en la lucha por la verdadera sostenibilidad."

Por su parte, Gabriela Ponce, Directora del Programa de Guatemala de la WCS, dijo: "Esta noticia es el resultado de años de arduo trabajo de las comunidades, autoridades y socios en el terreno, y representa una historia de esperanza y una inspiración que podría replicarse en toda Mesoamérica y más allá."

WCS felicitó a las comunidades locales de la Reserva de la Biosfera Maya representadas por ACOFOP, a las autoridades guatemaltecas, CONAP, MARN, Ministerio Público y Organismo Judicial, y a los socios; Foro de Justicia Ambiental, Fundación Naturaleza para la Vida, Asociación Balam, Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), Departamento del Interior de los Estados Unidos (USDOI, por sus siglas en inglés) - Programa de Asistencia Técnica Internacional, el Gobierno de Canadá a través del Departamento Federal de Medio Ambiente y Cambio Climático, la Fundación ProPetén, el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CECON), The Cornell Lab of Ornithology y UK Aid. Adicionalmente, WCS agradece el generoso apoyo de la Unión Europea, la Fundación Laguntza, la Fundación Overbrook, Arcadia - un fondo de caridad de Lisbet Rausing y Peter Baldwin, el Fondo para la Conservación de los Bosques Tropicales - FCA administrado a través de la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y el Ambiente en Guatemala - FCG quienes han trabajado junto a WCS Guatemala para proteger y restaurar la Reserva de la Biosfera Maya por muchos años con estas nuevas concesiones otorgadas. Desde WCS nos sentimos orgullosos de la alianza que hemos mantenido con CONAP durante los últimos 25 años para la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales en Guatemala.

Cargando...
Load next