México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), junto con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del Gobierno de Campeche promueven la certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en el territorio que comprende la iniciativa del Corredor Biológico del Jaguar Báalam-Beh, con el objeto conservar el hábitat del jaguar (Panthera onca) en los municipios de Champotón, Escárcega y Calakmul.
Los días 24 y 25 de agosto la Conanp realizó eventos para impulsar las ADVC en los municipios de Champotón y Escárcega, con la participación de 22 ejidos, gobiernos municipales, instancias federales y estatales, la academia y organizaciones civiles.
Al respecto, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, expresó la importancia del establecimiento de estas áreas y dijo que uno de los principales componentes de este modelo de conservación es la participación activa, libre e informada de los pueblos y comunidades para proteger sus territorios.
Recordó que cuando un ejido está certificado como ADVC, el programa Pago por Servicios Ambientales se extiende en años para poder seguir haciendo trabajo de conservación. Ese es un beneficio tanto para los habitantes como para las autoridades, ya que “tenemos que tejer juntos para generar bienestar”, comentó la secretaria Albores González.
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes, exhortó a los ejidatarios a continuar en la construcción de una alianza con el objetivo de conservar los recursos naturales. Asimismo, subrayó los beneficios de participar en los programas forestales de la Conafor, así como en aquellos que ofrece la Conanp; y señaló que gracias al impulso de la Semarnat se trabaja en proyectos sustentables, como el ecoturismo, la producción y comercialización de productos maderables, entre otros.
Los talleres se realizaron en los Institutos Tecnológicos Superior de Champotón y de Escárcega. Se abordó la importancia del Corredor Biológico del Jaguar Báalam-Beh y el papel que juegan las comunidades; se explicó qué son las ADVC y su relevancia, así como el programa de Pago por Servicios Ambientales en estas áreas y la participación de los ejidos en este instrumento de conservación. Se compartió la experiencia de Moku de Miguel Colorado, Champotón.
Al finalizar los talleres, la Conanp entregó seis nuevos certificados a propietarios del municipio de Hopelchén: Katab; Ich-Ek; Xcupilcacab; Ramón Corona; Rancho Xcalot Akal, y San Juan Bautista Sahcabchén.
Asimismo, se entregó un reconocimiento al Ejido Miguel Colorado, ubicado en el Corredor, por ser el primero en certificar su territorio en 2019 a través del "Área de Conservación Moku", con una superficie de 8 mil hectáreas.
Las ADVC son el instrumento de conservación voluntaria in situ que permite destinar predios para mantener los ecosistemas donde habita la biodiversidad de México y generar servicios ambientales en beneficio de las comunidades.