Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, destacó el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales.
“Es con profundo afecto y respeto que, en nombre de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, me uno a esta conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo desde el Territorio Mohawk, sede de la Secretaría. El tema de este año -el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales- se refiere directamente al Convenio y al desarrollo del marco mundial de la biodiversidad después de 2020”.
Sostuvo que las mujeres indígenas han sido durante mucho tiempo cuidadoras de la variedad de la vida en el planeta y que su íntimo conocimiento del mundo natural ha permitido a los pueblos indígenas vivir en armonía con la naturaleza durante generaciones.
Apunto que la mujeres indígenas siguen transmitiendo a las generaciones futuras valores culturales, conocimientos e información sobre sus ecosistemas locales. De hecho, como conservadoras y transmisoras clave de los conocimientos tradicionales, las mujeres indígenas desempeñan un papel vital en su comunidad. Los conocimientos tradicionales ofrecen un activo inestimable para detener la pérdida de biodiversidad.
“Este conocimiento será necesario cuando la comunidad internacional se reúna para adoptar el marco global de biodiversidad post-2020 en la próxima COP-15 que se celebrará del 7 al 19 de diciembre de 2022”.
Maruma Mrema indicó que los objetivos propuestos orientados a la acción incluyen - acceso a la información, - salvaguardias para los conocimientos tradicionales, - acciones para la participación equitativa de los pueblos indígenas en la toma de decisiones relacionadas con la biodiversidad, y - un enfoque que tenga en cuenta el género en la aplicación del marco.
Además, la COP-15 también tiene la tarea de adoptar el Plan de Acción de Género para garantizar la participación significativa y efectiva y el empoderamiento de las mujeres y niñas indígenas.
“Sin la plena participación, el compromiso y la implicación de las mujeres indígenas, los esfuerzos para lograr un futuro sostenible no pueden alcanzar su pleno potencial. Al conmemorar este Día Internacional, redoblemos nuestros esfuerzos para que se reconozca plenamente a las mujeres indígenas y su papel en la transmisión y mantenimiento de los conocimientos tradicionales, recordándonos que todos formamos parte de la misma Madre Tierra”, concluyó.