Logo Persis

La Unesco lanza nuevo proyecto para proteger los manglares de siete países

La Unesco lanza nuevo proyecto para proteger los manglares de siete países

La Unesco anunció el lanzamiento de un nuevo proyecto de restauración de manglares en siete países de América Latina: Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Perú.

manglar_en_panama.jpeg

Manglar en Panamá
Vista de un manglar en Panamá. Azzedine Rouichi

Naciones Unidas.- El tiempo se agota para proteger los manglares del mundo, que no sólo son el hogar de muchas especies, sino también una importante protección contra los impactos climáticos, dijo el martes la jefa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco, pidió una mayor concienciación mundial sobre estas zonas costeras críticas en su mensaje para conmemorar el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de los Manglares.

Se calcula que más de tres cuartas partes de los manglares del mundo están ahora amenazados, "y con ellos todos los finos equilibrios que dependen de ellos", dijo.

Proyecto de restauración

Azoulay anunció que el próximo mes la Unesco lanzará un nuevo proyecto de restauración de manglares en siete países de América Latina: Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Perú.

El proyecto brindará oportunidades económicas a las comunidades locales. También facilitará el intercambio y la puesta en común de conocimientos entre las poblaciones locales e indígenas y la comunidad científica.

Más allá de la protección y la restauración, necesitamos una concienciación global. Para ello es necesario educar y alertar al público, no sólo en las escuelas, sino donde sea posible", dijo.

Este espíritu se refleja en una exposición que la Unesco diseñó para el Museo Nacional de Ciencias de Tailandia, que ahora está recorriendo el mundo, "porque también mostrando y explicando los misterios de los manglares podremos preservarlos de forma sostenible", añadió.

Azoulay destacó el objetivo del Día Internacional, en el que se insta a todo el mundo a tomar conciencia del valor, la belleza y la vulnerabilidad de los ecosistemas de manglares, y a comprometerse con su protección.

"Desde las raíces entrelazadas hasta las puntas de las ramas, en un hábitat complejo, muchas especies vienen a alimentarse y reproducirse, formando juntos uno de los ecosistemas más florecientes que existen. Y nosotros, los humanos, dependemos de estos entornos que frenan la erosión costera y son fuente de alimento para muchos", dijo.

La responsable cultural de la ONU citó también al poeta colombiano Tomás González, que ha hecho de los manglares el símbolo de uno de sus libros.

Azoulay citó su poemario Manglares, en el que aboga por volver a la unidad esencial de la naturaleza:

"Para que los árboles surjan primero y luego se desdibujen y se fundan con el aire, con el paisaje de atrás, con las marismas; para que el alcatraz se sumerja en el mar en un instante salpicado de sal, de sol, de resplandor; / y para que el mar primero resplandezca y luego se funda de nuevo con la tierra".

Ante la emergencia climática, el tiempo se agota y debemos ir más allá, porque los manglares son también sumideros de carbono que no podemos permitirnos perder", dijo.

La Unesco trabaja para proteger los manglares del mundo, y otros "ecosistemas de carbono azul", a través de iniciativas como los geoparques, los sitios del Patrimonio Mundial y las reservas de la biosfera. Pero Azoulay advirtió que el tiempo corre.

Cargando...
Load next