México.- El Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, en Quintana Roo, nació bajo la figura de Parque Marino Nacional por iniciativa de las comunidades locales el 19 de julio de 1996 con el objetivo de protegerlo y conservarlo ante el desarrollo de la zona.
Su Programa de Manejo se dio a conocer en 1998, y fue una de las primeras Áreas Naturales Protegidas (ANP) marinas de México, misma que fue recategorizada como Parque Nacional en el año 2000.
Debido a ello, está sujeta a una amplia gama de impactos ambientales como las actividades humanas náutico-recreativas, contaminación por aguas residuales, desarrollo costero mal planeado y, eventos hidrometeorológicos, blanqueamiento y enfermedades de coral. Los impactos más evidentes al arrecife han sido causados por fenómenos naturales como los huracanes.
Sin embargo, el ANP ha sido pionera en muchas estrategias como el cobro de derechos, restauración, arrecifes artificiales y viveros de coral. Todo esto, gracias al compromiso de sus guardaparques, personal administrativo y directivos, obteniendo excelentes avances y logros en temas asociados con el manejo de actividades náutico-recreativas y la protección de arrecifes.
El ANP es resiliente debido a su geomorfología costera, así como a las corrientes marinas e intervenciones que han hecho los guardaparques, investigadores y brigadistas, desde hace mas de 10 años en el tema de restauración y colocación de hábitats artificiales para disminuir la presión de impactos a los arrecifes naturales.
Hoy, los arrecifes de Isla Mujeres y Cancún tienen la oportunidad de abatir en la medida de lo posible los indicadores de deterioro promoviendo acciones alentadoras para incidir en su recuperación brindando una esperanza para este ecosistema.
Para esta ANP la participación de la comunidad de Isla Mujeres y Cancún, ha sido fundamental para la implementación de las estrategias de protección y conservación de sus arrecifes, acciones que se han fortalecido gracias al apoyo interinstitucional entre los diferentes órdenes de gobierno, universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, logrando como resultado la implementación de estrategias de manejo efectivas a favor de los arrecifes de coral.