Chetumal, Q. Roo.- El uso sustentable de la biodiversidad, basado en el mejor conocimiento disponible, es una de las principales vías para conservar nuestro capital natural.
Con más de 200 participantes de más de 35 países, la 26a Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se realizó del 3 al 9 de julio en Chetumal, México.
Esta Reunión mundial representó un importante espacio para el intercambio de conocimiento y experiencias sobre la información y estudios más recientes a nivel global de las 24 especies de cocodrilos, caimanes, aligátores y gaviales en todo el mundo, así como casos de éxito en su manejo y uso sustentable, entre otros temas.
Durante la plenaria de cierre se reportaron los acuerdos y resultados alcanzados en los tres talleres (drones, veterinaria y taxonomía) y en los 4 grupos de trabajo desarrollados durante la reunión (interacción humano-cocodrilo, zoológicos, industria, Lista Roja de la UICN). También se informó que se realizaron exitosamente 4 conferencias magistrales, 84 presentaciones orales y la exposición de 66 carteles. En el foro público se presentaron 25 ponencias y se proyectaron 77 audiovisuales. Este foro contó con participación presencial y virtual con un alcance de más de 11 mil personas a través de las redes sociales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). La memorias de la Reunión con todos los resúmenes de las ponencias orales y pósteres se pueden consultar en el enlace disponible aquí.
En su ponencia magistral de Grahame Webb (Australia), Presidente Ejecutivo del CSG, presentó lecciones aprendidas en el manejo de cocodrilos en el norte de Australia que pueden ser útiles para el trabajo con especies en otros países. De igual manera, la ponencia magistral de Álvaro Velasco (Venezuela) resaltó que los países con buenas poblaciones silvestres (como es el caso del cocodrilo de pantano en México) deben esforzarse por aprovechar el potencial para establecer esquemas de uso sustentable.
Tomando en cuenta que el tema central de la Reunión fue el “Aprovechamiento sustentable para la conservación”, se enfatizó que el uso sustentable de la biodiversidad, basado en el mejor conocimiento disponible, es una de las principales vías para conservar el capital natural bajo un esquema de corresponsabilidad entre los diversos sectores de la sociedad. Por ello, es indispensable fortalecer la integración entre la academia, las comunidades locales y pueblos indígenas, las autoridades de los distintos niveles y la participación responsable del sector privado. En este contexto, y como muestra del potencial de la industria para apoyar el aprovechamiento sustentable, legal y trazable de cocodrilos, Grupo CUADRA organizó una pasarela de moda con más de 20 artículos manufacturados con piel de cocodrilo de pantano.
Por su parte, el Grupo de Especialistas en Crocodilianos de México (GEC-MX) sesionó con 35 expertos nacionales, quienes revisaron varios temas de interés incluyendo avances en el monitoreo de las especies mexicanas, pasos a seguir sobre el rancheo del cocodrilo de pantano, trazabilidad de pieles, grupos S.O.S cocodrilo sobre interacción humano-cocodrilo y la planeación de la siguiente reunión formal del grupo, entre otros.
Durante la cena de clausura se entregaron premios a los mejores carteles y presentaciones orales. La investigadora Betzaida Rivera-Rivera (Puerto Rico) ganó el primer lugar por su ponencia oral, titulada: “Caracterización de metales pesados encontrados en Crocodylus acutus de la Isla Coiba y el Golfo de Montijo, Panamá”. Se entregó el “Premio Castillo a la Conservación de Cocodrilos” al especialista Jeffrey W. Lang por su trayectoria de más de 30 años de trabajo con cocodrilos y posteriormente con gaviales en la India
Alejandro Larriera, Presidente Ejecutivo Interino del CSG-IUCN, en sus palabras de cierre, agradeció al Secretario Luis Torres y a todo su equipo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo, por la organización y el desarrollo de todas las actividades en Chetumal. De igual manera, informó que la próxima reunión del CSG-IUCN será a mediados de 2024, en la ciudad de Darwin, Australia.
A nombre de la Conabio, Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación, también agradeció al Gobernador Licenciado Carlos Joaquín González y su equipo, por ofrecer la sede para este importante evento y por haber sido excelentes anfitriones. A Rolando Coral y a todo el equipo de la UMA Cocodrilia por abrir las puertas de la granja para la realización de los talleres. A Rogelio Cedeño y a ECOSUR por apoyar en el diseño y desarrollo del programa académico y a la CONANP por hacer posible la realización del foro público.
Por último, tomó la palabra el Secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, quien agradeció al CSG por elegir a México como sede de su vigesimosexta reunión, y por su incansable dedicación y esfuerzo para la conservación y uso sustentable de las especies de cocodrilianos del mundo, formalizando así, la clausura del evento.