Una operación mundial de aplicación de la ley contra los delitos relacionados con la fauna y la flora silvestres y la madera, coordinada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e INTERPOL, ha desbaratado las redes delictivas y ha dado lugar a cientos de detenciones en todo el mundo.
Con el nombre en clave de Thunder 2021, la operación, de un mes de duración (del 1 al 31 de octubre), ha contado con la participación de las aduanas, la policía, las unidades de información financiera y los organismos encargados de la aplicación de la ley en materia de flora y fauna silvestres y forestal de 118 países, el mayor número de países participantes desde el inicio de la serie de operaciones "Thunder" en 2017.
Se registraron miles de coches, camiones, barcos y transportistas de carga sospechosos de transportar fauna silvestre y madera protegida, a menudo con perros rastreadores especializados y escáneres de rayos X.
Los registros se centraron en el comercio ilegal de especímenes incluidos en la CITES, desde madera hasta grandes felinos, primates, reptiles y aves vivos, así como productos derivados como ropa, productos de belleza, alimentos, medicinas tradicionales y artesanía.
CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, un acuerdo internacional para garantizar que el comercio de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia. El comercio realizado en contra de la CITES es ilegal.
Aunque todavía se están comunicando los resultados, la Operación Thunder 2021 ha permitido hasta ahora más de mil incautaciones y la identificación de unos 300 sospechosos, lo que ha desencadenado una serie de detenciones e investigaciones en todo el mundo relacionadas con el comercio, la transformación, la exportación y la importación ilegales de productos silvestres y forestales incluidos en la CITES.
Se prevén más detenciones y procesamientos en todo el mundo a medida que se vayan desarrollando las investigaciones.
El total de incautaciones mundiales comunicadas hasta la fecha incluye:
- 478 kg de marfil y 487 kg de productos derivados del marfil
- 75 partes de grandes felinos, 29 grandes felinos vivos
- 856 kg de escamas de pangolín
- 531 tortugas y galápagos
- 171 aves
- 336 reptiles
- 4 mil 843 kg de productos marinos, incluidos los corales
- 75.320 kg de madera, incluidos 313m3 de palo de rosa
- 1.4 millones de productos vegetalesEn una de las mayores incautaciones de la operación a base de plantas, la Fuerza Fronteriza del Reino Unido en Felixstowe incautó en un contenedor marítimo 1.3 millones de tabletas que contenían la planta Saussurea Costus, incluida en la CITES.
"Dado que los delincuentes trafican con especies en peligro de extinción por las mismas rutas que utilizan para el contrabando de otras mercancías ilícitas, las aduanas están estratégicamente situadas en las fronteras para interceptar los productos incluidos en la lista de la CITES que se comercializan ilegalmente", declaró el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya.
"Las operaciones transfronterizas a gran escala, como la Operación Thunder 2021, ilustran los beneficios y la repercusión que tiene la cooperación mundial en materia de aplicación de la ley a la hora de disuadir los delitos contra la fauna y la flora silvestres, poner a sus autores entre rejas y concienciar sobre sus efectos devastadores", añadió el Dr. Mikuriya.
"La amenaza de la delincuencia organizada que está detrás de los delitos contra la fauna y la flora silvestres -que puede abarcar desde el fraude y la corrupción hasta el tráfico de personas e incluso el terrorismo- ha creado una situación delictiva dinámica sin precedentes, que requiere el tipo de respuesta mundial que solo operaciones como Thunder 2021 pueden proporcionar", declaró el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.
"El objetivo último es reforzar la seguridad mundial impidiendo que actúen las redes de delincuencia organizada que están detrás de los delitos contra la fauna y la flora silvestres, y una vez más la operación Thunder ha conseguido exactamente eso", añadió el Sr. Stock.
?INTERPOL - @WCO_OMD Operation Thunder2021 just ended with worldwide arrests and huge seizures of @CITES-listed wildlife & forestry products ranging from ivory and birds to big cats and lorry loads of redwood @ICCWC_WLFC https://t.co/UxWQYUEWOu pic.twitter.com/xxbm86Ujk4
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) November 30, 2021
Operaciones sobre el terreno basadas en la información
Las aduanas y la policía compartieron información y datos sobre el tráfico de especies silvestres y de madera antes de la operación y durante la misma, lo que permitió a los funcionarios sobre el terreno centrarse en puntos clave de tráfico durante la fase táctica, haciendo hincapié en los puntos fronterizos terrestres, marítimos y aeroportuarios, así como en los parques de especies silvestres. Asismmismo se realizan esfuerzos constantes para mejorar la gestión de riesgos mediante la recopilación continua de datos.
Los delincuentes conocidos, en particular los prófugos de la notificación roja de INTERPOL, fueron identificados antes de las operaciones, junto con las empresas utilizadas para facilitar los delitos contra la fauna y la madera.
Desde la primera edición, en 2017, las operaciones "Thunder" han supuesto unos 8 mil decomisos de especies silvestres y forestales protegidas y la detención de más de 3 mil delincuentes. Las aduanas y la policía contribuyen a los esfuerzos de conservación mediante la recopilación y la entrega de pruebas admisibles que apoyan las investigaciones y los enjuiciamientos. Cada vez son más los países que crean unidades especializadas en delitos contra la fauna y la flora silvestres para hacer frente a esta criminalidad desenfrenada.
La Operación Thunder 2021 es la quinta operación de este tipo, iniciada por el Grupo de Trabajo de INTERPOL sobre Delitos contra la Vida Silvestre. Coordinada conjuntamente por la OMA e INTERPOL, con el respaldo de la Secretaría de la CITES y del Consorcio Internacional para la Lucha contra los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), estos esfuerzos operativos están financiados por el departamento de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA) y el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA).