Ciudad de México.- El manejo sustentable de la riqueza natural de un territorio sólo se alcanza con acciones planificadas y coordinadas, basadas en la mejor información disponible.
Un ejemplo de esto lo presentó el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) quien publicó el miércoles 1 de septiembre en la Gaceta Oficial número 679 el Aviso por el que se da a conocer la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECUSBE-CDMX) y su Plan de Acción 2030.
La Estrategia representa un trabajo concertado entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y es un valioso ejercicio de planeación intersectorial, fundamental para establecer las acciones que permitan valorar y conservar el capital natural de la ciudad.
De acuerdo con la obra La Biodiversidad en la Ciudad de México y la ECUSBE-CDMX, la entidad cuenta con mil 598 especies de plantas, lo cual representa aproximadamente 70 % de las especies registradas en toda la cuenca de México; así como 264 especies de hongos macroscópicos.
En cuanto a fauna, se reportan 517 especies de vertebrados (9.4% del total reportado para México) y 3 mil 851 especies y subespecies de invertebrados dulceacuícolas y terrestres. Asimismo, es una entidad con una amplia riqueza de servicios ecosistémicos disponibles.
En la creación de la ECUSBE-CDMX intervinieron cerca de 320 personas de 70 instituciones y organizaciones de diversos sectores de la sociedad. La Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México está conformada por seis ejes estratégicos: Conocimiento; Educación, Comunicación y cultura; Conservación y restauración; Atención a los factores de presión; Manejo y uso sustentable; Transversalidad, participación y gobernanza, así como 80 acciones.
En el Plan de Acción se establecen los actores responsables de su implementación y los plazos de cumplimiento: corto plazo (2023), mediano plazo (2026) y largo plazo (2030).
Para su implementación será clave contar con herramientas jurídicas que hagan legalmente vinculante el cumplimiento de la estrategia, la creación de una comisión intersectorial de biodiversidad y un mecanismo de implementación coordinado que considere a las instituciones y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México identificadas.
En este sentido, con la ECUSBE-CDMX también se busca mejorar las capacidades de planeación y ejecución que permita a las y los habitantes de la ciudad conservar, restaurar y usar de manera sustentable su patrimonio biocultural.
La ECUSBE-CDMX es la estrategia número 15 en ser publicada como parte de la iniciativa Estrategias Estatales de Biodiversidad, y contribuye al cumplimiento de la "Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2030", la cual es parte de los compromisos adquiridos por México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
La presentación de la ECUSBE-CDMX se encuentra en el enlace disponible aquí.