Ciudad de México. – Doscientas mil imágenes dicen más que doscientos millones de palabras. El Banco de Imágenes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) supera las 200 mil imágenes digitales, fortaleciéndose como una herramienta extremadamente útil para la educación y el conocimiento de la naturaleza mexicana. Este acervo se inició en el año de 2005 con 3 mil fotografías e ilustraciones digitales.
Desde hace varios años el Banco responde diariamente a las solicitudes de instituciones de gobierno, de la academia y de la sociedad civil para el uso de imágenes en libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, en folletos educativos, exposiciones, periódicos, trípticos, revistas, exhibiciones de museos, tesis, carteles, televisión, juegos didácticos, loterías, videos, presentaciones, sitios de internet y medios de comunicación.
El Banco de Imágenes, administrado desde sus inicios por la Mtra. Laura Cárdenas Flores, ha reunido esta importante colección a través de proyectos, concursos, producción propia en campo de temas prioritarios en diversas regiones del país, así como de valiosas donaciones de muchas personas que libremente deciden aportar sus fotografías.
La colección alberga los acervos de botánicos reconocidos como Efraím Hernández Xolocotzi, Francisco González Medrano y Jerzy Rzedowski, entre otros. A este gran acervo se han unido tres excelentes fotógrafos bajo la denominación de 3Ríos: Adalberto Ríos Szalay y sus hijos Adalberto y Ernesto Ríos Lanz.
Adalberto Ríos Szalay, investigador, periodista, autor de libros y excelente fotógrafo, desde hace 50 años comenzó a utilizar la fotografía como recurso didáctico en la UNAM, y en Conacyt.
Ahí se encontró con el Dr. Arturo Gómez Pompa, reconocido ecólogo, con quién continuó su labor fotográfica en los sistemas chinamperos, en las granjas integradas veracruzanas y en la propia selva Lacandona. Su interés por la naturaleza mexicana y por la pluralidad cultural del país lo llevó a formar una de las más impresionantes colecciones fotográficas.
El trabajo de los “3Ríos” (nombrados así por la sinergia con sus hijos Adalberto y Ernesto Ríos Lanz) se ha realizado en más de 40 países y se refleja en 54 libros publicados, exposiciones, artículos y reportajes, programas de radio, usos en la red y especialmente en el Sistema de Archivos Compartidos UAEM-3Ríos, al servicio de la docencia, la investigación y la difusión. Por esta gran labor han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.
Atendiendo a su interés de difundir las herencias naturales y culturales de México, 3Ríos ha decidido colaborar cercanamente con la CONABIO, compartiendo su amplio acervo fotográfico para beneficio de la sociedad. Para conservar y manejar sustentablemente es necesario conocer y valorar nuestros patrimonios.
Con motivo de esta colaboración, la Conabio convoca a investigadores, fotógrafos, biólogos, ilustradores, aficionados de la naturaleza, periodistas y público en general a sumarse al Banco de Imágenes de la naturaleza de México de acceso público.
El objetivo es expandir y ampliar el acceso a la información pública sobre nuestra naturaleza a través de archivos fotográficos e ilustraciones que reúne este Banco con más de 200 mil imágenes digitales, de más de 2 mil autores, entre ellos investigadores nacionales y extranjeros, fotógrafos aficionados y profesionales e ilustradores científicos.
Las imágenes se integran al Banco de Imágenes con información taxonómica y geográfica, nombre científico y común, información sobre la categoría de riesgo nacional e internacional que les aplica y los créditos del autor.
La fotografía digital cobra un lugar privilegiado en el área de comunicación ya que es un medio de información accesible y de gran alcance. Despierta el interés por el conocimiento y la conservación de la naturaleza y el descubrimiento de espacios y especies poco explorados.
La Conabio indicó que todos pueden colaborar con el Banco de Imágenes de la naturaleza mexicana. Se buscan fotografías de especies endémicas de México, especies en riesgo, especies exóticas invasoras, áreas naturales protegidas, usos de la biodiversidad, impactos ambientales.
Los lineamientos y procedimiento para el envío puedes consultarlos aquí: https://www.biodiversidad.gob.mx/conabio/banco-de-imagenes
Siguiendo el “caudaloso” ejemplo de 3Ríos, te invitamos a aportar tus imágenes para que todos conozcamos y valoremos la naturaleza de México. Conoce aquí algunos de los usos del Banco: Proyectos y exposiciones en los que se han utilizado las imágenes que forman parte del acervo fotográfico de CONABIO.