Logo Persis

Avanza la visión al 2050 “Vivir en armonía con la naturaleza”

Avanza la visión al 2050 “Vivir en armonía con la naturaleza”

Durante la primera reunión virtual del órgano científico de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, la delegación mexicana participó de manera activa y constructiva tanto en sesiones plenarias como en los diferentes grupos de trabajo.

conabio.png

Conabio

Montreal, Canadá. – La visión al 2050 “Vivir en armonía con la naturaleza” avanzó substancialmente a través de diálogos y negociaciones. Del 3 de mayo al 9 de junio del 2021, se realizó con éxito la primera fase virtual de la 24ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA-24 por sus siglas en inglés) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), finalizando seis semanas de negociaciones de carácter técnico y científico, en busca de acordar las acciones para detener la pérdida de biodiversidad planetaria y fomentar su uso sustentable.

Durante la reunión, presidida por el mexicano Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), participaron cerca de mil 500 delegados de 128 países y más de 200 organizaciones, quienes sesionaron simultáneamente, a pesar de los retos por las diferencias de horario y limitantes de conexión por internet.

Los delegados negociaron sobre los fundamentos científicos y técnicos para los nuevos objetivos, metas e indicadores del “Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020” (MMB-Post 2020), que guiará las acciones globales en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad para la próxima década.

La delegación mexicana participó de manera activa y constructiva tanto en sesiones plenarias como en los diferentes grupos de trabajo, en donde se abordaron también temas como: las áreas marinas de importancia ecológica o biológica; las especies exóticas invasoras; la salud en el marco de pandemia del COVID-19; la adopción de un Plan de Acción para la Diversidad Biológica de los Suelos; los nuevos adelantos tecnológicos en biología sintética; y la elaboración de guías para la evaluación del riesgo de organismos vivos genéticamente modificados, entre otros temas.

Al término de la sesión, la Secretaria Ejecutiva del CDB, Sra. Elizabeth Maruma Mrema, reconoció el trabajo y resiliencia de los delegados, así como el liderazgo de Hesiquio Benítez, presidente del SBSTTA, quien enumeró los avances logrados en las 9 sesiones plenarias y 14 sesiones de grupos de trabajo como contribución a la preparación del nuevo Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020, que será adoptado durante la 15ª. Conferencia de las Partes en Kunming, China a finales de 2021.

Temas relacionados: Conservación Naturaleza
Cargando...
Load next