Chiapas.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), produce plantas maderables tropicales de especies nativas en los viveros forestales a su cargo, las cuales son donadas a productores con procesos de transformación o reconversión de sus terrenos degradados a fin de lograr una recuperación forestal con acciones de manejo integrado de cuencas.
En el ciclo de producción actual, se ha iniciado la coordinación con 32 ayuntamientos a través de sus Directores Agropecuarios o de Medio Ambiente, vía conferencias virtuales, para llevar a cabo el proceso de difusión de la donación, el cual inicia con una solicitud enviada por la persona interesada, dirigida a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo.
A través del correo electrónico restauracion.forestal.sdf@gmail.com se proporciona información sobre los requisitos que deben cumplirse, como el acreditamiento de la personalidad y propiedad a reforestar, así como una justificación técnica en la cual se proporcionan elementos que permiten determinar las especies y cantidades que podrán ser donadas.
Actualmente, el Vivero Forestal La Primavera en Chiapa de Corzo, dispone de las especies: Matilisguate (Tabebuia rosea), Primavera (Tabebuia donnell smithii), Matarratón (Gliricidia sepium), Guash (Leucaena leucocephala), Caobilla (Swietenia humilis), Cedro Rojo (Cedrela odorata), Hormiguillo Rojo (Platymiscium dimorphandrum), Sospó (Pseudobombax ellipticum), Ceiba (Ceiba pentandra) y Guanacastle (Enterolobium cyclocarpum).
Las reuniones virtuales en las que se mantiene contacto con los municipios interesados, se han aprovechado también para potenciar las actividades de silvopastoreo en la búsqueda de sistemas ganaderos de producción más sustentables tanto ecológica como económicamente.
Viveros Forestales y Huertos Urbanos
Asimismo, a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental (DGIEA), en coordinación con la Dirección de Educación Media de la Secretaría de Educación, se impartió la capacitación virtual Viveros Forestales y Huertos Urbanos Escolares a docentes de nivel medio superior.
El objetivo de la jornada de instrucción es lograr que el docente implemente un huerto urbano y un vivero forestal, lo que conlleve a desarrollar acciones en su comunidad escolar, que orienten al alumnado a adquirir comportamientos comprometidos con la conservación y mejora del entorno, utilizando razonable y responsablemente los recursos ambientales.
Con un total de 40 horas, la capacitación virtual fue impartida a 56 docentes de nivel medio superior, que constó de cuatro módulos, desarrollados durante 22 horas en línea, además de 28 horas de actividades prácticas en la elaboración de productos de cada uno de los módulos.
Dentro del módulo uno, se realizó un análisis de la problemática ambiental, causas y consecuencias que enfrenta la escuela y/o comunidad donde laboran, para generar a partir de ello, una propuesta de acciones que ayuden a mitigar o minimizar los problemas ambientales que afecta a la comunidad escolar.
Se abordaron los temas de: Biodiversidad y ecosistemas de Chiapas, bienes y servicios ambientales, problemática ambiental, residuos sólidos y consumo e influencia de la publicidad en nuestros hábitos de consumo.
En el segundo módulo, los participantes implementaron un huerto urbano en casa o escuela, donde desarrollaron actividades como: elaboración de composta, preparación de sustrato para siembra, semilleros, trasplante y siembra directa en macetas.
Durante el módulo tres se abordaron los temas: huella hídrica y de carbono, cambio climático, viveros forestales y reforestación consciente.
En el cuarto módulo se abordaron los beneficios de las plantas para la salud y uso de hortalizas.