Cancún, Quintana Roo.- La riqueza biológica de Quintana Roo es el motor que impulsa y sostiene el desarrollo económico y los medios de vida de sus habitantes. El Gobierno del Estado de Quintana Roo junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentaron hoy en evento virtual la obra "Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Quintana Roo" (ECUSBEQROO), una herramienta de planificación que identifica las prioridades para conservar y usar sustentablemente su riqueza natural, con la participación de toda la sociedad.
El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Conabio hizo entrega oficial de la ECUSBEQROO al Lic. Efraín Villanueva Arcos, Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en representación del C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador del estado, acompañados también por el M. en C. Rafael Robles de Benito, Director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO).
La Estrategia define las prioridades en materia de biodiversidad acorde con las características y condiciones del estado de Quintana Roo y contribuye a identificar la mejor manera de articular y escalar esfuerzos, así como el papel que cada actor debe asumir en el proceso de asegurar la permanencia de la riqueza natural de la región.
Este documento de planificación es un esfuerzo que contó con la colaboración de más de 220 personas de las cuales 80 (40 por ciento) son mujeres, de 57 instituciones tanto federales, estatales, municipales y de la sociedad civil.
La ECUSBEQROO cuenta con un plan de acción establecido bajo una visión al año 2030 y organizado en 6 ejes estratégicos, con 29 líneas de acción y 146 acciones específicas, enfocadas en impulsar y dirigir esfuerzos para la preservación de especies, la conservación de ecosistemas y los servicios que proveen, reduciendo los factores que ejercen presión sobre estos.
También propone acciones dirigidas al conocimiento, la gobernanza, la educación y la cultura ambiental que permitan redirigir el aprovechamiento de la biodiversidad y orientar a los sectores productivos hacia prácticas más sustentables.
Se encuentra alineada a instrumentos internacionales y nacionales como las Metas de Aichi, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBIOMEX) y Plan de Acción 2030.
En la ECUSBEQROO se propone un esquema de implementación accesible y organizado, partiendo de la coordinación desde el sector ambiental, bajo el liderazgo de la IBANQROO; y donde a través de su información, todas las instituciones involucradas pueden tener una idea clara de las acciones en las cuales pueden participar. Así mismo, incluye dentro de sus apéndices, un resumen actualizado del estudio estatal de biodiversidad: La Riqueza Biológica de Quintana Roo.
En el proceso de integración de esta Estrategia destacó la participación activa y comprometida del Grupo de Seguimiento integrado por representantes de instituciones como el Colegio de la Frontera Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Agencia de Cooperación Alemana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Universidad de Quintana Roo, quienes aportaron su experiencia y conocimiento durante la elaboración de la estrategia.
La Conabio señaló que el camino de la implementación requiere de voluntades y compromisos, algunas de las tareas ya han sido emprendidas, pero seguramente se requerirá de nuevos esfuerzos para dar continuidad o iniciar nuevas acciones, por lo que invitaron a todos los quintanarroenses y a la sociedad en general a sumarse a esta Estrategia, participando de manera coordinada con la IBANQROO y la SEMA, así como a unir fuerzas y recursos para la lograr que la ECUSBEQROO sea el medio que permita alcanzar un futuro de bienestar tanto para la naturaleza como para la sociedad.