México.- A raíz de la muerte de una Nutria de Río (Lontra longicaudis) encontrada en un lote baldío del municipio de Tecomán, Colima, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortó a la ciudadanía a proteger la vida de éste y todos los ejemplares de vida silvestre.
El pasado 24 de octubre, tras recibir una solicitud de Protección Civil para la captura y reubicación de un ejemplar de nutria, la Procuraduría y el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Protección y Conservación de Fauna Silvestre” acudieron a la localidad de Cofradía de Morelos, lamentablemente, el ejemplar ya se encontraba sin vida a causa de diversos golpes.
De acuerdo con la exploración veterinaria realizada, el mamífero sufrió traumatismo craneoencefálico con exposición de masa encefálica y traumatismo severo a nivel columna vertebral, por lo que se procedió a enterrarlo en una zona alejada de esta localidad.
La Nutria de río o Nutria neotropical (Lontra longicaudis) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “A” y en el Apéndice I de CITES.