México.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) cuenta con una aplicación para teléfonos y dispositivos móviles: EncicloVida. Con esta aplicación gratuita para equipos Android y iOS puedes acceder a toda la información disponible de más de 100 mil especies de plantas y animales que viven en México.
Esta aplicación surge de la plataforma EncicloVida que junta la información que la Conabio, con miles de colaboradores de cientos de instituciones mexicanas y extranjeras, ha reunido en los últimos 28 años en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).
Más de 13 millones de registros geográficos de más de 106 mil especies que viven en nuestro país.
Se trata de una app dinámica que actualiza su información constantemente. Contiene información de estás más de cien mil especies: sus nombres comunes, sus nombres científicos actuales y pasados, distribución, estado de conservación, fotografías, y clasificación.
También puedes hacer búsquedas de las especies endémicas, exóticas y en riesgo, de tu grupo favorito de plantas o animales. ¡Tendrás un biólogo de bolsillo!
La app EncicloVida es la versión móvil de la plataforma EncicloVida y resume algunas de las funciones disponible en el sitio web www.enciclovida.mx.
Usarla es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es realizar la búsqueda de la especie por el nombre común, el nombre científico, en español, inglés o hasta en lenguas indígenas. En segundos, se crea una página web con fotografías, mapa de distribución con registros de colecciones científicas y de ciencia ciudadana.
Desde el sitio web www.enciclovida.mx puedes consultar fotos, videos, audios, descripciones de varias fuentes, artículos científicos y noticias de las especies.
También puedes hacer búsquedas por estado y por municipio y encontrar cuáles son las especies cercanas a tu localidad. Puedes conocer a todas las especies en riesgo, a las endémicas y a las exóticas.
La plataforma está en constante evolución para añadirle más funciones. Y si quieres colaborar, hay una pestaña de comentarios, que permite enviar sugerencias sobre distintos temas, la cual es constantemente revisada por los especialistas del grupo en cuestión.
Además de la búsqueda por especies, la plataforma incluye búsquedas avanzadas por grupos taxonómicos, especies en riesgo, especies exóticas, especies endémicas, y por sus usos.
Al consumir distintas interfaces de aplicación (APIs) de otras plataformas, cuando éstas se actualizan, también lo hace EncicloVida, es decir es una aplicación dinámica que se actualiza constantemente.
Cada día se suben más de mil fotografías a la plataforma NaturaLista (www.naturalista.mx), coordinada también por la Conabio. Esas fotografías, con fecha, ubicación e identificación pasan a ser parte de los registros de EncicloVida.
Para obtener información sobre las categorías de riesgo y comercio internacional a nivel nacional y mundial, se consulta la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059) de SEMARNAT de especies en riesgo y a la vez se conecta con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES).
También se encuentra ligada con la Encyclopedia of Life, la Biblioteca Macaulay de la Universidad de Cornell (fotos, videos, audios) y con el Jardín Botánico de Missouri. A través de www.enciclovida.mx se pueden realizar consultas de artículos científicos en Google Académico, ResearchGate, Biodiversity Heritage Library y en la Bioteca de CONABIO.
La participación de la sociedad es indispensable para resolver los problemas ambientales de la actualidad. Apropiémonos del conocimiento de la naturaleza de México y contribuyamos juntos en la solución de la crisis de la biodiversidad para mejorar nuestra calidad de vida.