Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa que personal médico-veterinario y de cuidadores de animales realizaron el examen clínico anual a la familia compuesta por ocho lobos mexicanos que habitan en el Zoológico Chapultepec, como parte de las acciones de medicina preventiva que se realizan en estos centros para la conservación de las especies.
La familia de lobos está integrada por Aruma, Kilay, Seti, Hansen, Soona y Akbal —quienes nacieron el 11 de mayo de 2019— así como sus padres, Seje y Rhi, y todos mostraron un buen estado de salud.
A los ocho miembros de la manada se les realizó un examen físico, fueron vacunados y desparasitados; también se obtuvieron muestras para hacer pruebas de laboratorio clínico.
Los lobos que nacieron el año pasado también fueron pesados: las hembras Aruma, Kilay, Seti, Hansen y Soona pesaron alrededor de 25 kilogramos, mientras que su hermano, el macho Akbal, pesó 36 kilogramos.
Esta familia de lobos forma parte del Programa Binacional México – Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano. Desde los años 50, el lobo mexicano fue perseguido, cazado y envenenado por el ser humano, lo que casi provoca su extinción en los años 70. Actualmente, la pérdida y fragmentación de hábitat, así como el conflicto con actividades humanas aún amenazan a esta especie.
Es por ello que esta familia de lobos mexicanos representa una esperanza para la conservación de su especie y un logro para los Zoológicos de la Ciudad de México, que todos los días trabajan por la conservación y cuidado de las especies que en ellos habitan.
En las últimas cuatro décadas, los Zoológicos de la Ciudad de México han aportado al programa binacional para la conservación de lobo mexicano más de 180 crías, en más de 40 camadas. El Zoológico de San Juan de Aragón aportó al programa una línea genética pura de esta especie que ha sido elemento clave para su recuperación, conocida como el linaje San Juan de Aragón.
Cabe recordar que los zoológicos de la capital son instituciones destinadas a la reproducción de esta especie y también funcionan como residencia temporal en tanto se realizan los movimientos necesarios, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos derivadas de las reuniones binacionales anuales que se llevan a cabo en favor de la recuperación del lobo mexicano.
La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, seguirá trabajando para garantizar la atención y bienestar de todos los animales silvestres que habitan en los zoológicos de la ciudad.
Síguenos en @PortAmbiental