Canberra.- Un estudio donde se evaluaron a mil 800 arrecifes tropicales de 41 países, reveló que aunque estas estructuras subacuáticas se encuentran en declive por todo el mundo, algunos de ellos todavía pueden progresar con alta biodiversidad de peces.
Cinco por ciento de los arrecifes pudieron cumplir simultáneamente los objetivos combinados de proporcionar suficientes poblaciones de pesca, mantener la biodiversidad y un ecosistema funcional, dijo el profesor Josh Cinner del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral en la Universidad James Cook y líder del equipo de investigadores.
El especialista detalló que estos corales viven en áreas exclusivas, lugares remotos con poca presión humana, “nuestro estudio muestra cómo ayudar a otros arrecifes de coral a conseguirlo".
El equipo de investigación evaluó si las reservas marinas sin pesca ayudaron a los arrecifes a cumplir múltiples objetivos.
"Se trata de ubicación”, comentó Cinner, "las reservas marinas ubicadas en áreas con baja presión humana tuvieron los mejores resultados".
Los expertos ubicaron a estos arrecifes en una lista A y también crearon una B para aquellas estructuras subacuáticas que cumplieron con los objetivos mencionados, pero en menor grado, debido a una presión humana intermedia.
La coautora del estudio, Jessica Zamborain-Mason afirmó que los arrecifes de coral a nivel global enfrentan una degradación intensa debido a numerosos factores antropogénicos, como la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.
"El estudio no sólo tiene implicaciones importantes para la colocación de nuevas reservas marinas, sino que también es relevante para futuros cambios socioeconómicos, como la forma en que el desarrollo de la infraestructura y el crecimiento de la población pueden afectar la eficacia de la conservación de los arrecifes", aseveró el profesor Cinner.
Síguenos en @PortAmbiental