México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registró el primer arribo de tortuga lora (Lepidochelys kempii) en el Santuario Playa de Rancho Nuevo, Aldama, Tamaulipas.
Las primeras anidaciones se observaron a las 11:27 horas al norte del campamento durante la presencia de fuertes ráfagas de viento, mismas que iniciaron alrededor de las 10:30 horas.
Dicho fenómeno conocido como norte o surada es característico por la presencia de vientos fuertes, a los cuales están asociados a los registros de las primeras arribadas de tortugas lora de cada temporada.
En esta primera arribada el pico del mayor número de anidación se alcanzó alrededor de las 15:00 hasta las 18:00 horas. Se estimó un total aproximado de 3 mil tortugas, de las cuales se lograron trasladar 393 nidadas al corral de incubación, mientras que el resto de las anidaciones fueron monitoreadas y vigiladas in situ.
Durante dicha arribada se contó con el apoyo de la Policía Estatal de Tamaulipas a través de la Gestión y apoyo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas. El apoyo consistió en acciones de vigilancia en la zona y apoyo en las actividades de playa, lo cual permitió que los técnicos comunitarios trabajaran de manera coordinada en la atención a la arribada con acciones de protección de nidadas.
Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas y del Programa Binacional de Recuperación de la Tortuga Lora entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
En el monitoreo participaron técnicos comunitarios, personal de la Conanp apoyados por el Proyecto GEF Especies en riesgo y personal del Rancho San José A.C. (Gladys Porter Zoo – Fish & Wildlife Service).
Síguenos en @PortAmbiental