Logo Persis

Llaman a la conservación y rescate de la Selva Maya

Llaman a la conservación y rescate de la Selva Maya

La Conabio hizo un llamado a la valoración y conservación los bosques, así como destacar su gran valor ecológico, hace énfasis en uno de los bosques tropicales más importantes de Mesoamérica: la Selva Maya.

México.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) alertó que la mitad de los bosques tropicales y templados del mundo ha desaparecido, y México no es la excepción, el deterioro continúa.

Las principales amenazas que enfrentan los bosques son la tala de grandes extensiones para el desarrollo de la agricultura, industria maderera, además también se han utilizado para el pastoreo extensivo. Son afectados por incendios forestales, transformación de suelos para agricultura o ganadería, cacería de subsistencia y tráfico ilegal de especies.

En el marco del Día Internacional de los Bosques este organismo hizo un llamado a la valoración y conservación de estos ecosistemas, así como destacar su gran valor ecológico, haciendo énfasis en uno de los bosques tropicales más importantes de Mesoamérica: la Selva Maya, que se extiende por el sureste mexicano, el norte de Guatemala y parte del territorio de Belice.

Esta región mantiene una importante función en términos de producción de agua y mantenimiento de la conectividad paisajística, ya que los múltiples corredores ecológicos permiten la movilidad entre organismos y especies

La Conabio indicó que la Selva Maya ha sido hogar de gran cantidad de árboles considerados como “maderas preciosas” por la calidad de su madera, como el cedro, la caoba, el palo de rosa, el chechén, el chicozapote, el ciricote y otros.

Además es refugio de especies tan enigmáticas como el pecarí de labios blancos, el mono araña, el mono aullador, los temazates, el tapir, el tlacuache dorado, el águila solitaria, el pavo ocelado, la guacamaya roja y el zopilote rey.

Entre los reptiles está el cocodrilo de pantano, las iguanas, boas, serpientes de cascabel, varios tipos de ranas, sapos y salamandras. Alberga así mismo gran variedad de orquídeas endémicas. Varias de las especies mencionadas se encuentran en alguna categoría de riesgo.

La Selva Maya enfrenta impactos como la deforestación o degradación de la vegetación y del suelo por la ganadería, agricultura, infraestructura, incendios forestales, tala ilegal, uso de pesticidas, y por otro lado por el tráfico ilegal de especies, la extracción de maderas preciosas y de toda clase de organismos para su venta.

La suma de esfuerzos en las fronteras entre los países que comparten la riqueza natural de la Selva Maya, es fundamental para implementar estrategias conjuntas de mitigación de estos impactos.

La Conabio invita a todos los interesados a sumarse a participar en la difusión de la importancia de la región, también invita a conocer a las especies de la Selva Maya en NaturaLista.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next