Berlín.- El brote de coronavirus en Wuhan, China, resaltó también la venta de animales salvajes, muchos de ellos en peligro de extinción o cazados de manera ilegal, por lo que los mercados donde se expenden deberían cerrarse, afirmó la organización civil Salva la Selva.
En un petición dirigida al mandatario chino Xi Jinping y a Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva interina del Convenio sobre la Diversidad Biológica (UNCBD), la organización no gunernamental destacó que muchos mercados "juegan un rol importante en la extinción masiva de especies. Además, son un potencial caldo de cultivo de enfermedades que también pueden ser mortales para el ser humano".
Refirió que según análisis genéticos, "los murciélagos habrían sido los portadores originales del actual coronavirus, pero otros animales del mercado de animales salvajes en cuestión podrían haber sido los transmisores del mismo a los humanos", solicitó Salva la Selva.
La caza y los mercados de animales salvajes son junto a la destrucción de ecosistemas y el cambio climático causa de la dramática desaparición de especies a nivel global
"La caza y los mercados de animales salvajes son junto a la destrucción de ecosistemas y el cambio climático causa de la dramática desaparición de especies a nivel global, según un informe de las Naciones Unidas de finales de 2019. Hasta un millón de especies de animales y plantas podrían desaparecer a corto plazo. Muchos bosques ya se consideran vacíos por culpa de la caza", consideró la organización.
Aseveró que el problema de los mercados de animales salvajes se conoció ahora como parte de la actual pandemia, pero muchos países también contribuye a la extinción de especies, por lo que reiteró su petición para el cierre de esos espacios.
Dijo que eel 15 al 28 de octubre próximos, China será anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Biodiversidad CBD, donde reprsentantes de unos 200 países buscarán establecer cómo detener la extinción de especies.
#Coronavirus: cerrar los mercados de animales salvajes, amenazados de extinción, cazados ilegalmente, traficados - Tiempos para reflexionar, cambiar cosas, actuar https://t.co/61jcPouKfo Firma y RT pic.twitter.com/c39lvOGBRH
— Salva la Selva (@salvalaselvaorg) March 13, 2020