México.- Las orquídeas constituyen uno de los grupos de plantas más diversos, con alrededor de 20 mil a 30 mil especies y se distribuyen en todos los continentes, (excepto en la Antártida).
Su mayor diversidad se concentra en las regiones tropicales. Sólo un número reducido de ellas prefieren las zonas templadas o frías.
Estas plantas son muy apreciadas en todo el mundo debido a su elegante y bella forma, así como por el olor que producen además de los bellos colores que las caracterizan.
En México se han contabilizado alrededor de mil 260 de estas especies y 170 géneros. Se estima que alrededor de 40 por ciento de las orquídeas mexicanas son endémicas, es decir, sólo se encuentran en nuestro país.
Las orquídeas se distribuyen en gran parte del territorio nacional con excepción de las zonas con aridez extrema. La mayor riqueza de orquídeas se encuentra en: Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Un total de 190 especies de orquídeas están listadas en alguna categoría de riesgo, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Tráfico ilegal de Orquídeas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lleva a cabo acciones de conservación y protección de orquídeas silvestres, mediante operativos de inspección y vigilancia en sitios de acopio, transporte y venta, así como en centros o unidades de propagación de dichas especies.
Tan solo en 2019 fueron aseguradas por la Profepa 2 mil 133 ejemplares de orquídeas en diversas acciones de inspección y vigilancia en los estados de Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz
Las principales amenazas que enfrentan las orquídeas son: destrucción de su hábitat y la extracción ilegal con fines comerciales.
Ambos factores han puesto en peligro a especies como la orquídea monja blanca (Lycaste skinneri), y por otra parte han propiciado la disminución de poblaciones de especies que solían ser abundantes, como la orquídea Azucena Amarilla (Prosthechea citrina) y la flor de mayo (Laelia speciosa).
El tráfico de estas especies busca llegar de manera clandestina a las ciudades vía terrestre. Sin embargo, la presencia de personal de Profepa en diversos puntos carreteros lo ha inhibido.
Sanciones
La Ley General de Vida Silvestre prevé que las personas que extraen ejemplares de orquídeas de su medio natural sin la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se hacen acreedoras a una sanción administrativa que consiste en una multa que va de las 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además del decomiso de los ejemplares obtenidos ilícitamente.
Por otra parte, en la misma Ley se indica que poseer, transportar, acopiar, ejemplares de orquídeas de especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sin contar con la documentación para acreditar su legal procedencia, constituye un delito federal que se sanciona con una pena de entre uno y nueve años de prisión, de conformidad con lo dispuesto en el Código Penal Federal.
Todas las especies de la familia de las orquídeas están reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), listadas en el Apéndice II. Dicho Tratado, se encarga de regular el comercio de flora silvestre entre países que forman parte de esta Convención
Cuidado y Protección de los ejemplares
Existen lugares que cuentan con los permisos de la Semarnat y que les permiten el aprovechamiento o extracción del medio silvestre de manera legal.
Al comprar orquídeas es necesario hacerlo en viveros registrados ante Semarnat y en lugares donde proporcionen la documentación correspondiente para acreditar la legal procedencia de tales ejemplares.
Comprar orquídeas en mercados ambulantes y a personas que las ofrezcan en la calle es fomentar el comercio ilegal de estas plantas.