México.- La mayoría de los ejemplares rescatados por Profepa son resultado de actividades en contra del tráfico ilegal, de las malas condiciones en que los mantienen en predios o establecimientos no adecuados, así como de operativos en puntos carreteros, terminales de autobuses y aeropuertos.
Así ocurrió con tres mil 94 ejemplares de fauna y mil 901 ejemplares de flora silvestres. Cabe señalar que, además, fueron asegurados 22 mil 84 productos derivados de vida silvestre.
Al ser reintegrados a su hábitat, los ejemplares actúan como reguladores del ambiente, y mantienen estable la dinámica de los ecosistemas nacionales.
Lo anterior no sería posible sin el apoyo de diversas instituciones en materia de seguridad, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y en particular la ciudadanía, quienes, vía denuncias, permiten que inspectores de Profepa desplieguen acciones coordinadas.
Recientemente, el 21 de noviembre, tras la detención de un vehículo con dos sujetos a bordo donde transportaban dos lobos marinos vivos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, personal de Profepa aseguró y trasladó a los ejemplares al Zoológico de Chapultepec para su protección y recuperación.
Dos semanas después, en Puebla, se logró reintegrar a su medio natural a 10 ejemplares de diversas especies, liberadas en el Parque Estatal “Flor del Bosque”, municipio de Amozoc de Mota; los ejemplares fueron un Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), tres Lechuzas de Campanario (Tyto alba), un Búho Cornudo (Bubo virginianus), un Zanate Mexicano o Clarinero (Quiscalus mexicanus), y cuatro serpientes Cascabel Pigmea mexicana (Crotalus ravus).