México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), en el Estado de Nayarit, llevó a cabo la integración de seis Comités de Vigilancia Comunitaria Participativa, que operan en las 133 mil 854 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP), y su zona de influencia.
Los comités se constituyeron en 12 localidades de los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala y Rosamorada, Nayarit. Recibieron la acreditación, un total de 70 Vigilantes Ambientales, de los cuales 8 son mujeres y 62 hombres.
Los trabajos de vigilancia comunitaria participativa contemplan la protección de 3 playas de anidación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), 4 especies de mangle, y la vigilancia y monitoreo de mamíferos principalmente Jaguar (Panthera onca), Ocelote (Leopardus pardalis), Lince (Lynx rufus) y jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi).
Gracias a los trabajos de los comités de Vigilancia y Monitoreo comunitario del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST) 2019 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se garantiza la protección y cuidado de las Áreas Naturales Protegidas y las especies que en ellas habitan.