Ciudad de México.- Entre los ejemplares que son considerados como los más longevos se encuentran dos pandas gigantes, -únicas en México-, un lobo marino, un hipopótamo, un chimpancé, una jirafa, un aguililla de cola roja, un cacomixtle y un coatí. El rango de edad de estas poblaciones de la tercera edad va de los 13 hasta los 50 años.
En el Zoológico de Chapultepec habitan las dos pandas gigantes Xin Xin y Shuan Shuan, quienes acaban de cumplir 29 y 32 años, respectivamente.
Esto las convierte en un caso particular ya que han superado las expectativas de vida de su especie, que es de 20 años.
En este mismo zoológico se encuentra Fortunata, una jirafa con 29 años de edad y cabeza de una familia conformada por ocho integrantes. Entre los más longevos también está Sammy, un lobo marino, de 27 años; la hembra aguililla de cola roja, de 35 años, a quienes puedes visitar a lo largo de la semana.
Pikachu, un cacomixtle de 13 años, es uno de los residentes del Zoológico Los Coyotes, que este miércoles 28 de agosto celebra su larga vida en compañía de quienes lo visitan. Sin embargo, no es la única especie longeva que habita en este lugar porque también está un coatí que presume de tener 17 años de edad.
En el Zoológico de San Juan de Aragón habitan huéspedes como un chimpancé de nombre Congo, quien a sus 46 años de edad celebra la vida con una dieta balanceada en la que consume diferentes frutas, verduras y croquetas para grandes primates.
Además, está una hipopótamo del Nilo, con una edad aproximada de entre 42 y 50 años de edad. Su nombre es Inés y hoy festeja alimentándose con sus raciones de pasto fresco y alfalfa.
La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre reiteró su compromiso de cuidar y conservar a las especies que se encuentran en peligro de extinción y las que presentan amenazas en su hábitat natural. Para ello, refuerza programas que permiten que los ejemplares tengan atención médico-veterinaria y alimentación adecuada, según su especie y edad.