Síguenos en @PortAmbiental
México.- El clima semidesértico de la península de Baja California se ha exacerbado en los últimos años por las altas temperaturas, la aridez ya representa un problema para el desarrollo diario de las serpientes de cascabel, señalaron investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).
En la península de Baja California hay cuatro tipos de víboras de cascabel, estimadas como elemento fundamental en el equilibrio del ecosistema de las llamadas Californias, una región de México con una fauna de borregos cimarrones, coyotes, venados, roedores, cascabeles y águilas.
Las serpientes, como otros reptiles, son de sangre fría que regulan su temperatura de acuerdo con las características del medio en que se mueven y requieren de un rango de temperatura favorable para su organismo, revelan.
"La importancia del calor corporal en la cascabel es tal que de ella dependen todas sus actividades de importancia vital como la caza, reproducción, hibernación y digestión", aseguró el investigador del CIBNOR, Gustavo Arnaut.
Los desiertos del noroeste de México son unos de los lugares de mayor radiación solar en el mundo y la temperatura del suelo puede alcanzar los 70 u 80 grados centígrados…
El investigador apunta que "el aumento o disminución de la temperatura determina su efectiva o deficiente ejecución, por lo que la variación drástica de calor ambiental puede ser catastrófico para la especie, que en los últimos años ha tenido que buscar lugares más frescos y aireados para poder termo-regularse".
Los desiertos del noroeste de México "son unos de los lugares de mayor radiación solar en el mundo y la temperatura del suelo puede alcanzar los 70 u 80 grados centígrados por lo que se ha detectado que algunas serpientes de cascabel han optado por trepar arbustos en busca de un mayor contacto con el aire y bajar su temperatura", comenta Arnaut.
Este fenómeno, alerta el investigador, puede significar un grave riesgo para las personas, especialmente las que habitan en poblados y ranchos, debido a que, si este comportamiento perdura, las cascabel se volverán aún más peligrosas.
Desde la altura de un arbusto, el ataque de la cascabel se dirigirá a la parte superior del cuerpo, más cerca del corazón y no sobre las piernas como es común al estar sobre suelo, ha explicado.
Aunado a ello, la lejanía de los centros de atención médica es tan grande que se dificulta la aplicación oportuna de los contravenenos, comenta.
Los huevos de serpiente en altas temperaturas generan machos y en bajas el resultado son hembras, el calor en la península ha provocado una población mayor de machos.
El Centro Interdisciplinario de Ciencias Biológicas del Noroeste en Baja California Sur documenta cada año diez incidentes, por causa de serpientes de cascabel, aunque con base en estadísticas de la Secretaría de Salud, la cifra de afectados es más alta.
Es probable que los casos de picadura de serpiente se incrementen los próximos años debido a que las elevadas temperaturas ambientales las mantienen activas el doble de tiempo en el año, cazando y alerta, así mismo su tiempo de hibernación es cada vez menor por lo que el contacto con los seres humanos también aumenta.
El biólogo y director del Serpentario de La Paz, Víctor Nolasco, asegura que las serpientes de cascabel requieren para desarrollarse una temperatura corporal entre 25 y 28 grados.
"El problema reside en que con las altas temperaturas en Baja California Sur se han registrado cambios drásticos, los reptiles están dejando de pasar un periodo de hibernación, un momento en que las hembras generan óvulos y los machos, esperma".
Los huevos de serpiente en altas temperaturas generan machos y en bajas el resultado son hembras, el calor en la península ha provocado una población mayor de machos, situación que a largo plazo puede significar disminución o incluso extinción de algunas subespecies locales.