Chiapas.- Personal del proyecto Conservación y Protección de la Tortuga Marina en la Costa de Chiapas colectó un total de 97 huevos de tortuga golfina, los cuales fueron llevados al corral de incubación del campamento tortuguero de Puerto Arista, administrado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
Se espera que los huevos eclosionen en un periodo de 45 días
Es pertinente señalar que, de manera sorpresiva, una tortuga de la especie Golfina arribó a la playa de Puerto Arista para anidar sus huevos, considerando que la temporada de arribazón y desove de la especie terminó a inicio de año y vuelve a presentarse en el mes de junio.
En Chiapas anidan tres especies de tortugas marinas, la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), la Tortuga Prieta (Chelonia agassizii) y la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea).
La temporada alta de anidación para la Tortuga Golfina inicia en junio y termina en octubre, disminuyendo gradualmente las anidaciones hasta diciembre, siendo ocasionales de enero a mayo.
La Tortuga Golfina es la especie con mayor anidación en la entidad, en comparación con Prieta y Laúd que son más raras.
Cabe mencionar que la Semahn, a través de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, opera el proyecto “Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas”.