En el marco de la 11va Feria Estatal de la Agrobiodiversidad de Oaxaca, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entregaron los reconocimientos a los ganadores de la Segunda Edición del certamen “Reconocimiento Guardaparque Conanp 2023”, así como certificados a seis nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en esta entidad.
Por segundo año consecutivo, desde el sector ambiental se reconoce y premia el esfuerzo, experiencia y compromiso de los guardaparques del organismo por su pasión y entrega con la conservación de los recursos naturales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales de México.
Las y los guardaparques desarrollan proyectos y estrategias; son expertos en educación ambiental; enseñan a la población el uso sostenible de los recursos naturales; hacen monitoreo biológico; previenen y combaten incendios forestales; trabajan con las comunidades, entre otras actividades.
La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, habló de la importancia de reconocer esta labor que realizan desde la Conanp por y con amor y con la convicción de servir al pueblo. Sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación ha trabajado en estos cinco años para colocar en el centro a las personas y cambiar la imagen que se tenía del servicio público.
Agradeció a las comunidades y ejidos por el trabajo conjunto con las autoridades para lograr la meta de incrementar el territorio protegido de nuestro país mediante las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación. Son personas conscientes de que cuidar estos espacios, es cuidar la vida, señaló.
Por su parte, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, anunció la entrega de seis certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en el estado de Oaxaca y felicitó a los ganadores del Reconocimiento Guardaparque Conanp 2023, a quienes se refirió como verdaderos héroes de la conservación, asegurando que son los mejores del país, y destacó el gran trabajo que desempeñan con las comunidades que habitan las Áreas Naturales Protegidas.
Los seis certificados entregados de ADVC corresponden a:
Centenario del Ejido, ubicado en San Antonio de la Cal, con 330 hectáreas; La Mina, en la Comunidad Santa María del Tule, con 795 hectáreas; La Siempre Viva en la Comunidad San Miguel y San Gabriel Eta, con 1,298 hectáreas; Cerro de Guinas, de la Comunidad San Luis Amatlán con 1,327 hectáreas; Santuario del Señor de las Misericordias, en San Agustín de las Juntas, con 101 hectáreas, y Tembladeras Vistahermosa del Municipio Acatlán de Pérez Figueroa, con 1,143 hectáreas.