La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevó a cabo la primera reunión anual “Somos Guardaparques, Construyendo una Nueva Misión y Visión hacia 2050”, que tuvo lugar en Morelos.
El evento contó con la participación de 240 personas, entre directoras y directores regionales, así como directores y guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, quienes protegen los mares, humedales, bosques, selvas y desiertos, entre otros ecosistemas prioritarios, hogar de las especies de flora y fauna más representativas de México.
La inauguración estuvo a cargo de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien reconoció el trabajo comprometido que ha venido realizando la Conanp en territorio y de la mano de las comunidades. Al mismo tiempo pidió a los integrantes de este organismo dependiente de la Semarnat a dar un mayor esfuerzo y ser empáticos con la gente para construir una política ambiental auténtica y justa.
Por su parte, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, destacó la necesidad de construir una visión y misión de lo que será esta institución en los próximos 25 años, por lo que sostuvo que este primer evento Somos Guardaparques servirá para impulsar y fortalecer la nueva etapa.
Recalcó la importancia de tener una Conanp sólida e hizo énfasis en la vinculación de las instituciones con las comunidades, ya que las y los habitantes de las ANP son quienes conocen, defienden y aprovechan de manera sustentable sus recursos naturales, la biodiversidad y los territorios.
En las jornadas se impartieron talleres que reforzarán las habilidades para la conservación de la naturaleza como: creación de nuevas ANP y programas de manejo; seguridad y protocolos de seguridad; incendios forestales y plagas; educación ambiental y turismo; programas de protección de especies prioritarias, y género y vinculación comunitaria, entre otros.
Asimismo, las y los asistentes compartieron sus experiencias en la protección de la biodiversidad y ANP con el objetivo de replantear una nueva visión y misión de la Conanp para buscar soluciones a los problemas actuales que enfrentan estos espacios protegidos.