Millones de personas han experimentando los impactos acelerados de la triple crisis planetaria (pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación), exacerbada por la desigualdad sistémica.
El prestigioso Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2023 ha sido otorgado a la Coalición Mundial de la sociedad civil, pueblos indígenas, movimientos sociales y comunidades locales por el reconocimiento universal del derecho humano a un ambiente limpio, sano y sostenible, por su papel al abogar por el reconocimiento universal de este derecho por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Otorgado una vez cada cinco años a cinco galardonados a la vez, esta es la primera vez que el Premio de Derechos Humanos de la ONU se otorga a una coalición mundial con lo que reconoce décadas de campañas realizadas por cientos de organizaciones. El premio destaca la importancia y el poder de la acción y la promoción colectivas, para impulsar la protección de nuestro planeta y el cumplimiento de los derechos humanos.
Elaine Geyer-Allély, líder interina global de la Práctica de Gobernanza de WWF Internacional, dijo:
"En un momento en que el espacio cívico está amenazado en todo el mundo, el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la campaña por el reconocimiento universal del derecho a un medio ambiente saludable es un testimonio del poder del esfuerzo colectivo y de la importancia de la sociedad civil en la configuración de un futuro más justo y más verde. Juntos, debemos impulsar un mayor reconocimiento constitucional y estatutario de este derecho para que proporcione beneficios tangibles para las personas y el planeta".
El premio destaca la necesidad de proteger el espacio cívico y la toma de decisiones participativa para todos, de respetar y apoyar a los defensores del medio ambiente que son perseguidos en todo el mundo.
También es un llamado a la acción para gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos de todo el mundo, para garantizar que el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible esté garantizado, protegido legalmente y efectivamente implementado, de modo que todos puedan disfrutarlo.
Reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio pasado, el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible -que incluye los derechos al aire limpio, a un clima seguro, a alimentos sanos y sostenibles, a agua potable y a un saneamiento adecuado, a entornos no tóxicos y a ecosistemas sanos- es un aspecto integral de la justicia ambiental y la democracia, y proporciona una base para proteger los derechos de las futuras generaciones.
El anuncio del premio se produce pocos días antes del primer aniversario del reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022 del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, que llenó un vacío en el marco internacional de derechos humanos. Desde entonces, millones de personas en todo el mundo han seguido experimentando los impactos acelerados de la triple crisis planetaria, que implica la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación exacerbada por la desigualdad sistémica, que está contribuyendo a las violaciones constantes del derecho a un medio ambiente saludable.
La Coalición Mundial por el Derecho a un Medio Ambiente Sano obtuvo 1.350 respaldos de 75 países y compartió más de 30,300 mensajes en línea pidiendo un #MedioAmbienteSaludableParaTodos.
El premio se entregará en Nueva York el 10 de diciembre, fecha en la que también se conmemora el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF), se publica bajo una licencia de Creative Commons: CC BY-NC 4.0