En el marco de la celebración del octavo aniversario de “Restauremos El Colorado” (REC) la asociación civil dio a conocer que ha logrado restablecer más de 94 hectáreas de bosques de planta nativa, indispensables para el balance del Río Colorado, principal fuente de agua en la región.
Desde 2015 a la fecha, REC se dedica a la restauración de la naturaleza para regresar el hábitat a diversas especies, algunas en peligro de extinción, así como, en mantener agua en el cauce del río. Esto, a su vez, permite la vida en todas sus formas con la mejora de la calidad de aire, la captura de carbono y un ciclo de lluvia que beneficie a todos los habitantes de la región.
Los sitios conocidos como “Chaussé”, “Don Parna” y “Vado Cebollero”, ubicados en el corredor ribereño hacia el sureste del valle de Mexicali, son ejemplos de bosques de flora y fauna nativa, que nos ayudan a la retención de agua en el subsuelo y a la regulación de temperatura.
En cuanto a las actividades de reforestación, se han plantado por arriba de 36 mil 500 árboles, entre variedades de álamos, sauces, mezquites y palo verde, más 15 plantas mil que se sumarán antes de finalizar este año, todos producidos en viveros propios.
Además, a lo largo de estos ocho años, el personal técnico de REC se ha especializado en la medición de agua, para aprovecharla al máximo y compartir este conocimiento con los usuarios agrícolas.
Asimismo, con el área de Agroecología, está desarrollando proyectos para generar mayor resiliencia hídrica, ante las condiciones actuales de la cuenca del Colorado. Esto permitirá contar con alternativas más amigables con el medio ambiente, con menor consumo de agua y que puedan generar mayor rentabilidad.
Restauremos El Colorado es una organización sin fines de lucro, miembro de la Alianza Revive el Río, conformada por un total de seis organizaciones de la sociedad civil dedicadas a mantener las áreas naturales del río en la cuenca binacional, de la mano con los gobiernos, usuarios y comunidades.