Nairobi.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha puesto en marcha la Reserva de Talentos Jóvenes, una nueva iniciativa destinada a aumentar la diversidad de experiencias y soluciones para resolver la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación y los desechos.
El PNUMA colabora con el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en la búsqueda activa de talentos jóvenes, comprometidos y cualificados de todo el mundo para que se unan al PNUMA y lleguen a liderar los grandes proyectos ambientales del mañana. Esta campaña de reclutamiento en línea durará hasta el 15 de mayo de 2023.
"Esta es tu oportunidad de ayudarnos a trabajar juntos para proteger nuestra Tierra. Tu oportunidad de ayudarnos a forjar tu propio futuro", afirmó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, en un mensaje de vídeo dirigido a las y los jóvenes que deseen postularse.
La cartera de talentos está dirigida a personas profesionales menores de 33 años que se encuentren en las primeras etapas de su carrera y que posean: un título de posgrado relevante, un mínimo de tres años de experiencia laboral pertinente y pasión por trabajar en favor de las personas y el planeta. El objetivo de la iniciativa es aumentar la representación en la fuerza de trabajo del PNUMA en África, Asia-Pacífico, Europa del Este y América Latina y el Caribe.
"Más de 50 años después de la fundación del PNUMA y del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, está surgiendo una nueva generación de líderes ambientales. El PNUMA y el programa VNU se unen para ofrecerles una importante plataforma a escala mundial", declaró Toily Kurbanov, Coordinador Ejecutivo del programa VNU.
La primera cohorte de la iniciativa estará formada por 12 jóvenes profesionales que hayan completado la selección y contratación mediante la modalidad de Especialista Internacional del programa VNU (UNV International Specialist) en trabajos programáticos específicos. Se espera que comiencen a trabajar con el PNUMA en septiembre de 2023.
Las personas designadas serán contratadas inicialmente por un período de un año en la sede del PNUMA en Nairobi (Kenya), período durante el que tendrán a su disposición programas específicos de tutoría y formación.
Los candidatos cualificados deben presentar su solicitud a través del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2023.