Brasilia.- El cantautor Caetano Veloso encabezó este miércoles un acto contra la política ambiental del Gobierno de Jair Bolsonaro, que movilizó a decenas de artistas y activistas que exigieron acabar con la "destrucción de la Amazonía y de Brasil".
La manifestación fue ante la sede del Parlamento, en el corazón político de Brasilia, y tuvo como principal objeto de protesta un proyecto de ley impulsado por el Gobierno y que apunta a aumentar el número de pesticidas usados en la poderosa agricultura brasileña.
Las críticas también fueron dirigidas a otros proyectos que proponen liberar la explotación de minerales en la Amazonía, reducir las tierras indígenas y flexibilizar la vigilancia ambiental, entre otras polémicas iniciativas del líder de la ultraderecha que la oposición califica de "paquete de la destrucción".
Al acto se sumaron algunos de los nombres más importantes de la música brasileña, como Daniela Mercury, Maria Gadú y Seu Jorge, así como Emicida y Criolo, dos de las más representativas voces del hip hop, y decenas de personalidades de la escena artística nacional.
La protesta también fue respaldada por grupos ecologistas, entre los que figuró Greenpeace, movimientos indígenas, campesinos y otros colectivos sociales, junto con parlamentarios de la oposición.
Caetano Veloso, quien cumplirá 80 años en agosto próximo, fue el principal promotor del acto y, poco antes de su inicio, fue recibido con un nutrido grupo de otros artistas y activistas por el jefe del Senado, Rodrigo Pacheco, a quien le entregó un documento en el que se exige poner "fin a la destrucción" de los biomas brasileños.
Veloso citó la disparada de la deforestación amazónica desde que Bolsonaro asumió el poder, el aumento de la violencia contra los indígenas y también las devastadoras lluvias que, en los últimos meses, causaron gravísimas inundaciones en diversas zonas del país.
"La población aún llora a sus muertos", declaró en alusión a la catástrofe ocasionada en la localidad de Petrópolis por unas lluvias torrenciales que dejaron al menos 232 muertos el mes pasado.
"Esas no son escenas de un futuro distante. Eso ocurre ahora" y "el Senado tiene poder y responsabilidad" para impedir que avancen proyectos de ley que "comprometerán aún más el futuro", añadió.
Daniela Mercury alertó sobre el "impacto" de las iniciativas del Gobierno sobre "las poblaciones vulnerables" de la Amazonía otros biomas y aseguró que, si los políticos no lo hacen, "la gente va a cambiar todo eso".
Pacheco consideró el acto como "una de más bellas manifestaciones de la sociedad civil que este Parlamento haya visto" y garantizó que los proyectos en cuestión serán discutidos "de forma democrática" y "equilibrada", tomando en cuenta la opinión de todos los brasileños.
Antes de concluir el acto, Veloso pidió a los presentes que le hicieran coro con el estribillo de una sus más famosas canciones: "Tierra, tierra. Por más distante, el errante navegante, jamás te olvidaría".
Esa misma canción fue cantada luego por cientos de personas que se aglomeraron a las puertas del Parlamento y continuaron con la protesta, pero en clave de fiesta y al grito de "Fuera Bolsonaro", en alusión a las elecciones de octubre, para las que es favorito el expresidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva.