México.- La cantidad de energía térmica que los océanos absorben del cambio climático equivale a cuatro bombas nucleares explotando cada segundo.
Los mares están hirviendo y la tierra se quema, pero los bancos globales invirtieron 1.9 trillones de dólares en combustibles fósiles desde 2016.
Sin embargo, Avaaz considera que hay todavía alguna oportunidad de detenerlos, porque Black Rock, uno de los mayores inversionistas del mundo, acaba de hacer la promesa de poner el clima en el centro de sus inversiones, lo cual podría reducir miles de millones de dólares a empresas como Shell y Chevron.
Hasta ahora, BlackRock era parte del problema, a menudo oponiéndose a los esfuerzos de los accionistas para forzar la acción sobre el cambio climático, pero acaba de informar que cambiará y pondrá el clima en el centro de sus decisiones comerciales.
Es una buena noticia, considera Avaaz, pero hay que “asegurarnos de que sus palabras se conviertan en acción y traigan cambios urgentes en toda la industria”.
Estiman que la mejor presión es usar la cumbre económica más prestigiosa del mundo para asegurarse de que los inversionistas masivos como Black Rock y JP Morgan Chase sepan que millones de personas, de todos los países del mundo, están mirando, listos para celebrar cuando actúan, y hacer campaña contra ellos si no lo hacen.
Los directores empresariales se reúnen en una gran cumbre mundial en días, el Foro Económico de Davos, Suiza, donde las organizaciones sociales buscarán inundarlos con sus voces, ya que consideran que no pueden estar en silencio mientras el mundo arde.
Si estos gigantes se mueven, el movimiento será enorme, porque tienen una influencia política y financiera masiva y establecen la línea a seguir para toda la industria. El cambio de los combustibles fósiles a alternativas limpias y verdes tiene que suceder si queremos sobrevivir.
Avaaz es una red de campañas globales con 55 millones de personas que trabajan para asegurar que las opiniones y valores de las personas del mundo den forma a la toma de decisiones a nivel mundial. “Avaaz" significa “voz” o “canción” en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz viven en todas las naciones del mundo.