Londres.- Veinte jóvenes activistas ambientales se unieron a Greta Thunberg para exigir que en el Foro Económico Mundial de este año, a fines de enero en Davos, Suiza, los participantes detengan de inmediato todas las inversiones en exploración y extracción, pongan fin de inmediato a todos los subsidios y se desprendan inmediata y completamente de los combustibles fósiles.
“Queremos que esto se haga ahora, en este momento, no para 2021, 2030 ó 2050”, dicen en el primero de una serie de artículos que escribirán como colectivo en el periódico británico The Guardian, firmado por Greta Thunberg.
El artículo fue coescrito con los activistas climáticos juveniles Jean Hinchliffe, de Australia; Danielle Ferreira de Assis, de Brasil; Joel Enrique Peña Panichine, de Chile; Robin Jullian, de Francia; Luisa Neubauer, de Alemania; Licipriya Kangujam, de India; David Wicker, de Italia; Julia Haddad, de Líbano; Oladosu Adenike, de Nigeria; Iqbal Badruddin, de Pakistán; Arshak Makichyan, de Rusia; Holly Gillibrand, de Escocia; Alejandro Martínez, de España; Isabelle Axelsson, Sophia Axelsson, Ell Jar y Mina Pohankova, de Suecia; Linus Dolder, de Suiza; Vanessa Nakate, de Uganda, y Tokata Iron Eyes, de los Estados Unidos.
Entendemos y sabemos que el mundo es complicado, pero la crisis climática también es extremadamente complicada y esto es una emergencia, sostienen. En una emergencia, usted sale de su zona de confort y toma decisiones que pueden no ser muy cómodas o agradables. Seamos claros: no hay nada fácil, cómodo o agradable sobre el clima y la emergencia ambiental.
Las generaciones mayores y los que están en el poder decepcionan a los jóvenes. El hecho de que esto, en 2020, no se haya hecho ya es, francamente, una desgracia.
Desde el acuerdo de París de 2015, 33 grandes bancos globales han invertido colectivamente 1.9 billones de dólares en combustibles fósiles, según el informe de Rainforest Action. El FMI concluyó que solo en 2017, el mundo gastó 5.2 billones en subsidios de combustibles fósiles. Esto tiene que parar.
El mundo de las finanzas tiene una responsabilidad con el planeta, las personas y todas las demás especies que viven en él. De hecho, debería ser de su interés asegurarse de que el planeta prosperará, pero no se ha demostrado la voluntad del mundo corporativo de hacerse responsables.
Entonces, nos corresponde a los niños, hacer un llamado a los líderes mundiales para que dejen de invertir en la economía de combustibles fósiles y, en cambio, inviertan en tecnologías sostenibles, investigación y restauración de la naturaleza. Las ganancias a corto plazo no deberían superar la estabilidad de la vida a largo plazo.
El tema de este año en Davos es “un mundo coherente y sostenible”. Según el sitio web del foro, los líderes se reunirán para discutir ideas y mejorar rl progreso global sobre el cambio climático.
“Nuestra solicitud quizás no sea tan descabellada para ellos, teniendo en cuenta que dicen que entienden y priorizan esta emergencia. Cualquier cosa que no sea cesar inmediatamente las inversiones en los combustibles fósiles sería una traición a la vida misma.
Los negocios se están convirtiendo en un crimen contra la humanidad, por lo que exigimos que los líderes hagan su parte para poner fin a esta locura, porque es nuestro futuro lo que está en juego, y esa debe ser su inversión”.