Madrid.- "Creo que hemos conseguido un montón de cosas, el poder de la gente se ha incrementado, hemos generado opinión, eso es un gran paso en el camino correcto, pero, por supuesto, no es suficiente, los efectos del cambio climático están incrementándose desde 2018, desde luego no hay una victoria", manifestó Greta Thunberg, que urgió a los políticos a no perder ni un minuto más y actuar ya.
Thunberg se manifestó de esta forma en una multitudinaria rueda de prensa que ofreció unas horas después de llegar a la capital española y visitar, por sorpresa, la sede de la Cumbre del Clima que arrancó este lunes en Madrid.
"La única cosa que queremos ver es acción real y eso no está pasando. Por supuesto que hemos conseguido mucho, pero, si miramos desde diferentes puntos de vista, no hemos logrado nada", zanjó la joven.
Thunberg dijo que espera "honestamente" que la Cumbre del Clima "deje algo concreto" y que aumente la concienciación entre la población en general en la lucha contra la crisis climática.
"Hay una urgencia visible en torno al cambio climático pero ahora mismo no parece que la gente lo entienda de esa manera; haremos todo lo posible para que pase algo concreto y no sea ignorado más", añadió la adolescente sueca.
Thunberg se manifestó de esta forma en una multitudinaria rueda de prensa que ofreció unas horas después de llegar a la capital española y visitar la sede de la Cumbre del Clima que arrancó el lunes pasado.
La activista de 16 años, convertida ya en icono de la lucha juvenil tras haber movilizado en los últimos meses a millones de jóvenes con su ejemplo en la lucha contra la crisis climática, insistió: "No podemos esperar ni un solo día más" para actuar.
"La COP25 es significativa, no podemos esperar a la COP26, no podemos permitirnos medio año, no podemos permitirnos más días para una acción real, la COP25 no es algo que deba ser ignorado y postpuesto", enfatizó.
Rodeada por medidas de seguridad, la joven sueca fue seguida por decenas de cámaras de televisión, fotógrafos, periodistas y jóvenes activistas de muchos países.
Greta Thunberg participó junto con centenar de jóvenes de la organización Fridays for Future en una sentada reivindicativa.
La activista se sumó a esa sentada, donde después formaron un círculo cantaron letras reivindicativas y eslóganes a favor de una mayor ambición climática.
La presencia de Greta en las instalaciones del recinto ferial atrajo la atención de todos los medios de comunicación que cubren la cita para captar las primeras imágenes de la activista en la reunión anual del clima.
La activista ha llegado hoy a Madrid en un tren procedente de Lisboa, ciudad a la que atracó tras cruzar el Atlántico en un catamarán junto a una familia australiana que le cedió un espacio en la nave.