México.- “El reto es muy importante y nuestra apuesta por México es total. Para nosotros es uno de los países fundamentales para el crecimiento orgánico”, argumentó el director general de la compañía de energía renovable en el país, Miguel Ángel Alonso Rubio.
“Ojalá podamos ser una de las compañías que participen en el futuro desarrollo del país”, enfatizó, al calificar como positivo el compromiso de la administración federal con la recuperación del tejido social, el desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza.
“Los retos a vencer son esas pequeñas barreras administrativas porque ralentiza el desarrollo, ahí es donde tenemos nuestro mayor hándicap, porque proyectos tenemos, dinero para crecer tenemos y las ganas no nos faltan”, afirmó tras participar en la octava edición de la expo México WindPower.
Dijo que en el sector energético, cuya vocación ha llevado a la empresa a producir energía limpia para seis millones de hogares en el mundo, se concluyó el complejo fotovoltaico de Puerto Libertad, Sonora, para generar 400 megavatios e inició la construcción de 200 megavatios más en Tamaulipas.
A mitad del 2019 se empezará con otro proyecto eólico en Tamaulipas y otro complejo fotovoltaico en Sonora, lo que tendrá una inversión de al menos mil 200 millones de dólares y, en consecuencia, llegar hacia finales de 2020 con dos mil megawatts de capacidad instalada en el territorio nacional, apuntó.
El futuro de las energías renovables va más allá de un tema de sustentabilidad, pues estás fuentes alternas son más baratas
Respecto a la cancelación de la cuarta subasta eléctrica que permitiría tanto a privados como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprar electricidad a través de contratos de largo plazo, coincidió en que es necesario poner orden para concluir la instalación de la infraestructura de las tres anteriores.
“En principio no lo veo mal si realmente al final no tiene un retraso más, es un tema de imagen que de fondo”, mencionó el director de Acciona Energía México en entrevista con Notimex.
Agregó que el futuro de las energías renovables va más allá de un tema de sustentabilidad, pues estás fuentes alternas son más baratas, competitivas y, sobre todo, de aprovechamiento porque México tiene un amplio potencial de recursos naturales como el viento, sol y agua.