Asunción.- La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, durante la presentación del acto en el Palacio de Gobierno, en Asunción, afirmó que esta plataforma permitirá evidenciar actos de corrupción que permiten la deforestación en ese país.
La herramienta, creada por el World Resources Institute, presume un "instrumento poderoso" para que "el Gobierno o las fuerzas del orden o los ciudadanos puedan, desde un teléfono celular, ver qué está pasando en la superficie del Paraguay, si hay un incendio, una deforestación o una degradación del suelo", indicó Felipe Calderón, actual director del ente.
Calderón señaló, en presencia del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, que también servirá para "actuar en tiempo real para frenar un proceso de deforestación ilegal, e incluso para combatir la corrupción que hay en muchas de las dependencias" estatales encargadas de los bosques.
Goralewski, por su parte, explicó que el objetivo del Gobierno es "revelar y desenmascarar" con "herramientas de vanguardia", "el velo de impunidad que ha desolado" los bosques.
En ese sentido recordó que desde 2004, cuando se promulgó la Ley de Deforestación Cero, que prohibió la tala de árboles en la región oriental del país, se han "perdido más de 600 mil hectáreas de bosque nativo" en esa región, lo que supone una pérdida anual de "aproximadamente 40 mil hectáreas de bosque".
Calderón detalló que la aplicación permitirá "observar incluso algunos detalles de las copas de los árboles" ya que las imágenes de satélite tienen una resolución de hasta "10 metros cuadrados".
Permitirá además realizar comparaciones en diferentes periodos de tiempo lo que permitirá saber si un área boscosa "está siendo presa de una tala ilegal", o si un programa gubernamental "está recuperando suelo que se ha erosionado y si el programa está funcionando".
"Nosotros queremos preservar los recursos naturales del mundo, el agua, la tierra, los bosques, los mares... pero para hacerlo primero tenemos que medir lo que tenemos", afirmó.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, subrayó el "compromiso" del Ejecutivo "de velar por la biodiversidad y por la conservación" con el uso de las tecnologías como "aliadas para transparentar nuestra gestión", ya que toda la ciudadanía tendrá acceso a la plataforma.
La licencia de la aplicación, que estará lista en 10 meses con los datos de Paraguay, fue adquirida por el Infona y la ONG WWF, quien aportó los gastos de aproximadamente 50 mil dólares, según indicó la titular del Infona, aunque resaltó que el ente "está invirtiendo en la capacitación" de sus técnicos para el uso de la plataforma digital.