Jalisco.- El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al inaugurar el VII Foro “El agua y el ser humano” manifestó que se están dando los primeros avances con planteamientos sólidos, como el saneamiento a las aguas del Río Santiago, entre otras acciones.
“Todos los temas que nos dejaron hechos pedazos nos llevarán seis años y muchos años más. Nos va a exigir a todos un esfuerzo transgeneracional. Tenemos que lograr hacernos a la idea de que el problema del agua va a requerir, insisto, una ruta de trabajo de largo plazo, de largo alcance y en este sexenio vamos a sentar las bases”, dijo Alfaro Ramírez.
En el ITESO, reiteró que los esfuerzos llevarán su tiempo, pero se dará el avance en esta administración como ya se comenzó con los proyectos para dotar de infraestructura de abastecimiento del agua; avanzar en la construcción del acuaférico de la ciudad; el inicio de obras de conducción para el saneamiento de agua en todo el estado; la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras políticas a emprender.
“Es increíble que hayamos permitido lo que sucedió en el Río Santiago. Hoy, tenemos un plan de trabajo que ha tenido un amplio proceso de discusión y de diálogo (…) un proyecto que implicará una inversión de 3 mil 418 millones de pesos”, indicó.
En cuanto al tema de la presa El Zapotillo y el abasto de agua para la ciudad, definió que será con la construcción de la presa El Purgatorio y el sistema de bombeo, conducción y potabilización como se garantice el suministro de agua en Guadalajara.
Aclaró que la comunicación respecto al Zapotillo avanzó ante la Federación y reiteró, se seguirá defendiendo la distribución de agua a los jaliscienses.
En el marco del VII Foro “El agua y el ser humano”, el Gobernador invitó al ITESO a diseñar de manera conjunta una nueva instancia de consulta, de seguimiento, de evaluación ciudadana a la política del agua.
El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca destacó el trabajo en conjunto de la dependencia a su cargo con el Consejo Académico del Agua, ya que se han establecido mesas de trabajo para analizar la estrategia de saneamiento y abastecimiento de agua para Jalisco desde una visión integral que incluye la perspectiva de la academia.
También destacó las gestiones hechas ante la federación por el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para materializar proyectos prioritarios en materia hidráulica.