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Expertos instan a elevar el uso de biocombustibles para reducir contaminación

Expertos instan a elevar el uso de biocombustibles para reducir contaminación

Para lograr una mejora en la calidad del aire de ciudades contaminadas es prioritario el uso biocombustibles, establecieron algunos expertos en Colombia.

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Moline, Illinois
El director de Obras Públicas en Moline, Illinois, Estados Unidos, JD Schulte (2i); habla junto al presidente de LMC International Ltd de Reino Unido, James Fry (i); la coordinadora de flota e instalaciones para la Ciudad de Moline, Illinois, Sarah Mark (2d), y la experta técnica de lubricantes y combustibles de Caterpillar Inc., Hind Abi-Akar (d), este jueves durante la III Conferencia Internacional de Biocombustibles en Medellín (Colombia). EFE

Medellín (Colombia).- Expertos subrayaron este jueves en Medellín la importancia de elevar el uso de los biocombustibles e instaron a los Gobiernos a "moverse en esa dirección" para mejorar la calidad del aire de las ciudades con problemas de contaminación.

Así lo concluyeron en la primera jornada de la tercera Conferencia Internacional de Biocombustibles, que se realiza en Medellín con la participación de delegaciones de Brasil, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, España y Bélgica.

"La contribución de los biocombustibles es extraordinaria en la reducción de la emisiones contaminantes. Hay que moverse en esa dirección porque es demostrablemente bueno", expresó  el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Jorge Bendeck.

Es importante para nosotros hacer lo que podamos para mejorar la calidad del aire de nuestra comunidad, para nosotros también tiene sentido en términos económicos

Fijó además como un paso determinante "crear consciencia de la problemática", para que la gente se movilice y exija cambios en dirección a mitigar los efectos nocivos que ha tenido en el ambiente el uso de combustibles fósiles.

"Sabiendo sus ventajas y bondades, se multiplicarán acciones", acotó.

Bendeck comentó que Brasil aparece como un "espejo" interesante para varias naciones de la región como el segundo mayor usuario mundial de biocombustibles, después de Estados Unidos, y subrayó que sus habitantes "lo exigen y lo compran".

Para él, un país como Colombia, que actualmente tiene a ciudades como Medellín y Bogotá en contingencia ambiental por la calidad de su aire, se pierde una "ocasión maravillosa" al no utilizar combustibles "ultramodernos" en niveles que permitan tener una atmósfera respirable.

Anotó que el mundo lo "ha comprobado, o sino Brasil no tendría el 27 % de mezcla obligatoria" de biocombustibles con combustibles fósiles.

La estadounidense Sarah Mark, coordinadora de Flota e Instalaciones para la Ciudad de Moline (Illinois), que cuenta con más de 700 vehículos o "piezas de equipo de combustible", relató que no han sufrido traumatismos al hacer la transición hacia el biodiésel de soja, del que utilizan un 20 % en sus mezclas (B20).

"Es importante para nosotros hacer lo que podamos para mejorar la calidad del aire de nuestra comunidad, para nosotros también tiene sentido en términos económicos", afirmó.

Aseguró que durante el tiempo que han implementado biocombustibles no han tenido problemas en "relación a pérdidas del desempeño" de máquinas y vehículos.

"Queremos seguir experimentando con mezclas más altas delbiodiésel en el futuro, pero este momento estamos disfrutando el B20", enunció Mark.

Entre tanto, para el experto Carlos Graterón Santo, director técnico de Fedebiocombustibles, de forma "inmediata" las ciudades pueden solucionar el problema de la calidad del aire "con mayores mezclas" en su combustibles líquidos para reducir la presencia de elementos contaminantes.

Indicó que estima que el uso de biocombustible "anualmente reduce al menos unas 800 toneladas de material particulado en la atmósfera", algo que equipara a sacar a unos 50.000 camiones de operación.

Asimismo, enfatizó en que no existe una única "solución mágica", pero para reducir los problemas de contaminación propone crear una "canasta de energéticos", en la que por supuesto caben el bioetanol, el biodiésel y la electromovilidad, entre otros.

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